Archivo del blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

El 8 de Septiembre me suena Alex North

El 8 de Septiembre de 1991 muere Alex North en Los Ángeles. Compositor estadounidense de música de cine. Estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York, siguiendo sus estudios en Rusia. A la vuelta a Estados Unidos compone música teatral para varios autores, entre los que se encuentra Elia Kazan, que le daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine. Compuso una gran partitura para la película 2001: una odisea del espacio, pero Stanley Kubrick, la descartó para luego incluir música clásica de Richard Strauss, Johann Strauss y otros. Coincidiendo con el 25 aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, dirigiendo a la National Philharmonic Orchestra de Londres. Fue candidato al premio Oscar en 14 ocasiones, más que ningún otro compositor, pero no se le concedió ninguno. Sin embargo, en la entrega de premio Oscar de 1985, se le concedió un premio especial, el Óscar honorífico, en reconocimiento a sus destacadas bandas sonoras. También fue el creador de la música de una de las series más famosas de la televisión, Hombre rico, hombre pobre y de la canción Unchained melody, bastante recordada y utilizada como fue en la película Ghost.
Su música sonó en cerca de treinta películas entre las que yo destacaría: Un tranvía llamado deseo, La muerte de un viajante, Viva Zapata, Espartaco, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Las sandalias del pescador y El honor de los Prizzi
Escucharemos hoy esa canción tan conocida que tanto nos emocionó en la película Ghost.

El 7 de Septiembre me suena Gloria Gaynor

El 7 de Septiembre nace Gloria Fowles (conocida como Gloria Gaynor) en Newark, Nueva Jersey. Cantante de música disco y soul estadounidense. Cuatro de sus éxitos más conocidos son: I Will Survive, Never Can Say Goodbye, I Am What I Am y Can't Take My Eyes Off You. Empieza su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los 60. Su primer single se edita en 1965 bajo el título She'll be sorry / Let me go baby. Al lado del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M.F.S.B. Y llega su mayor éxito: "I will survive" (que en español significa "Sobreviviré"). Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes. Su otro gran éxito fue una versión de The Jackson 5: "Never Can Say Goodbye" ("Nunca puedo decir adiós"). Sería versionado con enorme éxito nuevamente por Jimmy Sommerville, líder del grupo The Communards. Su tercer gran éxito, "I am What I am" ("Soy como soy") se convertiría en himno lleno de frases y palabras motivadoras. Grabó versiones de éxitos del cine, como "The Eye of the Tiger" (de Rocky III) y "The Heat is On" de Superdetective en Hollywood, originalmente grabada por Glenn Frey, de los Eagles. También hizo un cameo en la serie de televisión That 70's Show interpretando su famoso I Will Survive.
Ha grabado cerca de 20 álbumes de estudio, 10 compilaciones y cerca de 30 sencillos y hoy la escucharemos en su tema de mayor éxito como un homenaje a esas mujeres valientes que SOBREVIVEN pese a todo.

El 6 de Septiembre me suena Jimmy Reed

El 6 de Septiembre de 1925 nace Jimmy Reed en Dunleith, Mississippi. Aprendió a tocar la armónica y la guitarra gracias a su amigo Eddie Taylor. Tras varios años dando conciertos y tocando en la calle, se mudó a Chicago. Fue reclutado por la marina nortamericana y sirvió en ella durante la II Guerra Mundial. Una vez licenciado retornó brevemente a Mississippi, casándose con su novia Mary (de aquí en adelante Mama Reed).
En los años 50, Reed se había establecido como un músico popular. Se unió a los Gary Kings con John Brim y tocó en la calle con Willie Joe Duncan. No consiguió un contrato discográfico con Chess Records, pero firmó con Vee-Jay Records gracias al batería de Brim, Albert King, antes de que este último también alcanzara la fama como guitarrista y bluesman. En Vee-Jay, Reed empezó a tocar de nuevo con Eddie Taylor y pronto lanzó "You Don't Have to Go", su primer éxito, que fue seguido por muchos más. Mantuvo su reputación a pesar de su alcoholismo; su esposa a veces tenía que ayudarle a recordar las letras de sus canciones mientras las grababa. A pesar de sus numerosos éxitos, los problemas personales de Reed le impidieron alcanzar el mismo nivel de fama que otros artistas populares de blues de su época, aunque tuvo más éxitos que muchos otros.
Hoy le escucharemos con: Tell Me You Love Me

El 5 de Septiembre me suena Giacomo Meyerbeer

El 5 de Septiembre de 1791 nace Giacomo Meyerbeer en Fredersdorf-Vogelsdorf, Brandeburgo. Compositor prusiano, favorito del público parisino por la composición de óperas en el estilo Grand Opéra.
Hijo de un acaudalado comerciante de azúcar de Berlín, fue niño prodigio y a los 9 años era ya pianista. Discípulo de Muzio Clementi, que sería uno de sus profesores de piano, desde muy pronto manifestó su atracción hacia el teatro. Sin embargo, halló su propio estilo sólo gradualmente, tras unos inicios convencionales bajo la influencia de su amigo Carl Maria von Weber. Se le considera el creador del melodrama musical romántico, por lo general basado en un tema histórico y montado de forma grandilocuente. Ayudó a Richard Wagner durante su estancia en París, si bien el fracaso de éste fue evidente ante un estilo hoy considerado encorsetado que nada tenía que ver con la complejidad dramática del drama wagneriano. Fue una potencia mundial en música, estando considerado como el compositor más importante de la vida musical europea, con cifras astronómicas de representaciones. Sus grandes éxitos fueron Robert le diable, Les Huguenots y Le Prophete. Murió mientras trabajaba en su última gran ópera, La Africana, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera.
Además de un buen número de óperas, compuso música sinfónica, de cámara, vocal y de escena, pero hoy vamos a escuchar un vals que siempre me ha gustado. Se trata de El Vals de los Patinadores, que no es el tan conocido de Waldteufel, pero que no tiene nada que envidiarle. Pero en Youtube sólo hay una versión muy lenta y excesivamente larga y he tenido que echar mano a mis vinilos, improvisar un vídeo y subirlo.
Pongo a continuación un enlace a un artículo que celebra los 250 años de su nacimiento y que me ha llegado gracias a la soprano albacetense Ana Luisa Espinosa.


El 4 de Septiembre me suena Anton Bruckner

El 4 de Septiembre de 1824 nace Josef Anton Bruckner en Ansfelden. Compositor y organista austriaco. Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista. Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años y después de terminar sus estudios escribió su primera obra considerada de madurez: la Misa en re menor.
A partir de 1875 impartió armonía y contrapunto en la Universidad de Viena. Dentro del círculo de sus adeptos en la Universidad se encontraban Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler, en ese entonces aún estudiantes.
La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos, lo que le reportó duras críticas..
Aunque era un organista renombrado en su tiempo, impresionando a audiencias en Francia e Inglaterra con sus improvisaciones, no compuso ninguna obra importante para este instrumento (aunque sí compuso varias obras menores y escribió algunas transcripciones al órgano de sus sinfonías). Sus sesiones de improvisación le proporcionaron a veces ideas que desarrollaría posteriormente en sus sinfonías.
El gran éxito del estreno de su Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884 le proporcionó finalmente el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces. Según él mismo, encontró la inspiración para componer el tema principal del Adagio al saber que Wagner, su amado maestro, estaba agonizando, e incluyó por primera vez en su orquestación unas tubas wagnerianas para entonar el lamento fúnebre con el que concluye la pieza.
Compuso diez Sinfonías, la CERO y de la una a la nueve que quedó incacabada, obras para orquesta, de cámara, religiosas y corales.
Y de la música religiosa he elegido hoy su impresionante motete Locus Iste.
(Locus iste es un gradual que se canta después de la epístola.
La letra original dice: Locus iste a Deo factus est inaestimabile sacramentum, irreprehensibilis est. Locus iste a Deo factus est...
Que quiere decir: Dios convirtió este lugar en un sacramento inestimable e irreprehensible)


 

El 3 de Septiembre me suena Adriano Banchieri

El 3 de Septiembre de de 1568 nace Adriano Banchieri (Tomaso Banchieri) en Bolonia.  Compositor, organista, teórico y poeta italiano del Renacimiento tardío y principios del Barroco. En 1587 tomó los hábitos de la orden benedictina e hizo sus votos en 1590, cambiando su nombre por Adriano, con el que se lo recuerda. En 1609 se muda al Monasterio de San Miguel del Bosque, en Bolonia, donde permanecerá hasta su muerte. En 1613 es nombrado profesor de música. En 1615 funda la Accademia dei Floridi, dedicada al estudio de las artes musicales. En 1618 es designado abad del monasterio. Se sabe que conoció y realizó junto a Monteverdi trabajos de teoría de la música.
Al igual que Orazio Vecchi, estuvo interesado en convertir el madrigal para fines dramáticos. Específicamente fue uno de los creadores del género llamado "comedia madrigal", que sin llegar a representarse en escena, narraba una historia mediante el canto secuencial de una colección de madrigales. Muchas de estas colecciones fueron compuestas para divertir las reuniones de los círculos sociales de Bolonia. Entre muchos ejemplos, merecen destacarse:
    La pazzia senile (1598) (Locura senil)
    Il metamorfosi musicale (1601) (Metamorfosis musical)
    Virtuoso ridotto (1601) (Virtuoso disminuido)
    Festino (1608), que satiriza varios idiomas musicales de la época y presenta una imitación de animales haciendo un "contrapunto bestial" sobre un canto firme.
En su momento, la comedia madrigal fue considerada una de las precursoras de la ópera, pero la mayoría de los estudiosos ven hoy un desarrollo separado, consecuencia del interés general en la Italia de la época por crear formas músico-dramáticas.
Banchieri fue además un importante compositor de canzonettas, una alternativa ligera y popular a los madrigales a fines del siglo XVI. Escribió además Misas, series de salmos, motetes, música de Oficios y obras de teatro.
Hoy escucharemos algo divertido, la "Cappricciata Y Contrapunto Bestial De La Mente (de El Festín En La Tarde Del Jueves Lardero, Antes De La Cena)" en donde, entre otros “un perro, un gato, un cuco, un búho...” disfrutan haciendo contrapunto sobre la línea cantada por el bajo.
Se introduce así:
"Nobles espectadores, oiréis ahora cuatro bellos humores: Un perro, un gato, un cuco, un búho por solaz hacer contrapunto a la mente sobre un bajo. Fa,la la,...."
La base del contrapunto cantada por unos bajos borrachos es: "Nulla fides gobbis / similiter et zoppis / si squerzum bonus est / super annalia scribe. ( Ninguna confianza en vosotros. Igual que en las esópicas. Si este canto (verso) es bueno, además de ésta escribe otras fábulas.)"