Archivo del blog

lunes, 19 de junio de 2017

El 19 de Junio me suena Alfredo Catalani

El año pasado sonó: El Fary   

También en este día podrían sonar aquí: Chico Buarque, Johann Stamitz, Tomás Méndez+. Y alguna vez lo harán





El 19 de Junio de 1854 nace Alfredo Catalani  en Lucca. Compositor de ópera italiano. Estudió con François Bazin en París y Antonio Bazzini en Milán, quien lo condujo a Giovannina Lucca, quien publicó su primera ópera, Elda (1876, revisada como Loreley en 1890), además de Dejanice (1883) y Edmea (1886).
La unión comercial de Lucca con Ricordi en 1888 colocó a Catalani en una posición subordinada a Verdi y Puccini, sin embargo, su siguiente ópera, La Wally (1892), basada en un cuento folclórico del romanticismo alemán, fue producida con éxito en La Scala. La prematura muerte de Catalani contribuyó a que su trabajo, con su romanticismo y predilecciones wagnerianas, fuera pronto eclipsado por la cruda intensidad del verismo. Murió de tuberculosis a los 39 años, Arturo Toscanini nombró a dos de sus hijos con los nombres de los personajes de su ópera, Wally y Walter.
Hoy no vamos a escuchar nada de ópera porque, además, también escribió otras músicas como esta: Eleganza (Capriccio - Mazurka), para piano

 
 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Catalani