Archivo del blog

domingo, 15 de octubre de 2017

El 15 de Octubre me suena Diego Amador.- SUPLEMENTO DOMINICAL

El 15 de Octubre me suena Diego Amador, nacido el año 1973 en Sevilla. Multinstrumentista, cantante y compositor español  de una fusión de flamenco, salsa y jazz. También conocido como "El Churri" y "El Ray Charles Gitano" (por ese espíritu libre y vigoroso con el que interpreta el piano), es reconocido por ser uno de los más destacados músicos del estilo “Flamenco- Jazz”. La combinación de intérprete y músico excepcional, ha sido su pasaporte al momento de colaborar con las estrellas más grandes de Flamenco, como Tomatito, Camarón de la Isla, Remedios Amaya y Diego El Cigala.  Nacido en una familia gitana de tradición musical flamenca en el barrio de más conflicto en Sevilla, el de las 3000 viviendas. Su formación musical comenzó cuando todavía era un bebé y su padre le enseñaba las primeras notas flamencas. Empezó por la guitarra y el canto, para luego iniciar con el piano cuando su padre llevó a su casa un viejo órgano Hammond. Ahí es cuando comenzó a tocar por su cuenta y su aprendizaje autodidacta. Desde un principio hizo algo muy inusual con el instrumento: aplicó su conocimiento de flamenco al tocarlo.
Como resultado de su interés por la música y sus tradiciones familiares, es un multiinstrumentista, a la hora de componer, grabar y producir. Toca la guitarra, la batería, el bajo eléctrico, la mandola y el piano. Sin embargo, es más reconocido en su carrera como solista, pianista y cantaor. En su discografía cuenta con unos 8 discos. Con el lanzamiento de su sexto álbum, “Scherzo Flamenco”, el 2013, la prensa internacional lo denominó como "uno de los más grandes pianistas de flamenco de todos los tiempos". En esos años, tuvo la oportunidad de compartir escenario con importantes íconos de la música, como Chick Corea (considerado una de las máximas voces del piano jazz), el guitarrista Pat Metheny, el contrabajista Charlie Haden, Abraham Laboriel y Alex Acuña.
Hoy le escucharemos unas bulerías.






Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de Octubre me suena Leo Marini

El año pasado sonó: Zdenek Fibich
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/10/el-15-de-octubre-me-suena-zdenek-fibich.html

También en este día podrían sonar aquí: Christo Brambarov, Cole Porter+, Freddy Cole, Karl Richter. Y alguna vez lo harán.


El 15 de Octubre de 2000 muere Alberto Batet Vitali, conocido como Leo Marini, en Mendoza, Argentina. Cantante y actor argentino. Su interés por la música y en especial por el bolero nace al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Su primera actuación fue en emisora de radio de la Ciudad de Mendoza. Fortuitamente, el tenor lírico español Juan Díaz Andrés estaba de paso por Mendoza, cuando Alberto lo escuchó en la misma estación de radio en que debutó y de manera inmediata, buscó su asesoría musical. Díaz aceptó enseñarle canto por un año, casi todos los días, en lo que se convirtió en su única formación musical la cual hizo que dejara de imitar al cantante Juan Arvizu. Cuando Alberto Batet ya tenía perfeccionado el arte de cantar, el mismo Díaz lo llevó a la emisora local a probar suerte y es aquí donde él y Francisco Fábregas, el presentador del programa, lo bautizaron como Leo Marini el seudónimo artístico que usaría en lo sucesivo. Con un grupo de amigos, en 1941 viaja a Chile, donde es contratado para cantar en salas de baile y radio de Valparaíso y Viña del Mar. Es en Valparaíso donde conoce al pianista cubano Isidro Benítez, quien con su conjunto de músicos graban con Leo Marini sus dos primeros discos para la filial chilena de RCA Víctor los cuales contienen los temas Virgen de media noche (Pedro Galindo), Puedes irte de mí (Agustín Lara), Inútilmente y Cerca de ti (ambos temas del compositor Luis Aguirre). En Chile residió durante cuatro meses. Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela, lo condecora en 1978 por su trayectoria musical junto a Libertad Lamarque, Toña la Negra, Bobby Capó, Dámaso Pérez Prado y Pedro Vargas. En Venezuela, en el año de 1980, Renato Capriles, director de la orquesta de baile "Los Melódico
s", solicitó sus servicios como vocalista invitado en el primer disco de la Orquesta La Grande. 
Me suena hoy Yo no sé que me han hecho tus ojos  



Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Marini