Archivo del blog

jueves, 28 de abril de 2016

El 28 de Abril me suena Eusebio Delfín

El 28 de Abril de 1965 murió Eusebio Delfín en La Habana. Fue uno de los legendarios compositores de la trova tradicional cubana, Banquero de profesión y perteneciente a la clase media alta cubana fue bautizado por sus contemporáneos con el sobrenombre de "el aristócrata de la Trova". 
Musicalizó muchos poemas de contemporáneos. Entre sus obras destacan: Aquella boca, La guinda, y la más versionada de todas: "Y tú qué has hecho", más conocida con el nombre de "En el tronco de un árbol".
Delfín llamó la atención por su voz de barítono, aunque su aporte más importante a la Trova fue introducir -mediante la difusión de sus grabaciones- el arpegiado de la guitarra en el bolero, en una época donde lo más usual entre los trovadores era utilizar el rasgueo, o rayado. Hoy escucharemos esa bonita canción  Y tú qué hiciste por el dúo Carlos y Emiliano (no, ese Emiliano no soy yo), un breve pero no menos bello texto. Y para escuchar una antigua grabación con la participación del autor, pongo a continuación el enlace a: Aquella boca