El 14 de Junio de 1994 muere Henry Mancini (Enrico Nicola Mancini en Beverly Hills. Compositor estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas. Es ampliamente recordado por ser el compositor de la banda sonora de La Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes). Además de componer para películas como Charada, Días de vino y rosas, La carrera del siglo o Dos en la carretera, fue el creador de los temas de varias series de televisión (algunas de dibujos animados): Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras (sus composiciones para la saga de La Pantera Rosa, el tema de La pantera rosa y el tema de A Shot In the Dark fueron posteriormente usados en las series animadas de la Pantera Rosa y en los cortometrajes del inspector, respectivamente).
Mancini nació y se crió en el barrio Little Italy de Cleveland, Ohio en 1924. Era hijo de inmigrantes italianos. A los ocho años su padre le introdujo en el estudio de la música y la flauta, instrumento al que era aficionado. A los 12 años, Mancini se inició en el piano y al cabo de pocos años comenzó a interesarse por los arreglos. Blake Edwards, lo contrató para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn. Del álbum, editado por RCA Victor, se vendieron en poco tiempo más de un millón de copias. Además, la música de esta serie le valió dos premios Grammies en 1958. La relación entre Edwards y Mancini es una de las más largas y más exitosas colaboraciones director-músico de la historia del cine, ya que se prolongó durante más de 30 años y 28 películas. De hecho, su segunda colaboración televisiva, la serie Mr. Lucky le reportó a Mancini dos nuevos Grammies. En la década de 1960 Mancini alcanza su máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards (La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y otras), pero también por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen (Arabesco, Charada y especialmente Dos en la carretera) o Howard Hawks (Su juego favorito y Hatari!, con el tema "Baby Elephant Walk"). En las décadas de 1970 y 1980 además de películas como El expreso de Chicago o La Pantera Rosa ataca de nuevo, tuvo que dedicarse también a la televisión, y creó temas muy conocidos como los de las series Hotel y Remington Steele. En 1982 gana un Óscar por su comedia musical Victor Victoria, sumando cuatro en total.
Hoy no tenemos aquí panteras ni elefantitos, pero sí brillarán los diamantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.