El 27 de Mayo de 1840 muere Niccolo Paganini en Niza. Violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos intérpretes de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato. Comenzó estudios de mandolina en Génova con su padre a los cinco años. A los siete comenzó con el violín. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. En sus primeras obras combina la guitarra con otros instrumentos. Hizo giras por toda Italia, Viena y París, en donde conoció Liszt, que quedó fascinado por su técnica. Entre sus obras destacan los caprichos para violín solo, conciertos y sonatas, además de unas doscientas obras en las que participaba la guitarra.
Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone, y es con éste último legendario violín con el que vamos a escuchar hoy "La Campanella" a cargo de el gran violinista Salvatore Accardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.