Archivo del blog

miércoles, 8 de junio de 2016

El 3 de Junio me suena Johann Strauss II

El 3 de Junio de 1899 nace Johann Strauss II  en St. Ulrich-Viena. Compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago)La mayoría de las operetas de Strauss no han tenido un éxito perdurable al compararlas con sus piezas de baile, y gran parte del éxito se lo adjudican Die Fledermaus (El Murciélago), Una Noche en Venecia y El Barón Gitano. A pesar de la falta de popularidad de sus operetas, hay muchas piezas extraídas de ellas que fueron recibidas calurosamente, como el "Vals Cagliostro" op. 370 de la opereta Cagliostro en Viena, el vals "Oh, hermoso mayo" op. 375 (Príncipe Matusalén), el vals Rosas del Sur op. 388 (El Pañuelo de Encaje de la Reina) y el Vals del Beso op. 400 (La Guerra Divertida). También escribió una ópera, Ritter Pásmán, que tiene numerosas fallas en el libreto, pero muchos atribuyen su fracaso al uso de valses y polcas, lo que indicaría que era incapaz de escribir música seria. De hecho, para su tercera y más exitosa opereta de todos los tiempos, Die Fledermaus (El Murciélago), los críticos de música de Viena profetizaron «que el motivo de las melodías serían valses y polcas». Sin embargo, su mayor crítico e irónicamente firme defensor Eduard Hanslick escribió en el momento de la muerte de Strauss en 1899 que su desaparición supondría el final de los tiempos felices en Viena.
Entre sus obras hay que destacar:
Entre sus dieciséis operetas, las ya mencionadas: El Murciélago y El Barón Gitano, podríamos añadir Sangre vienesa 
También escribió un ballet, Cenicienta
Pero su mayor producción fue en valses polkas y mazurcas. Y entre todos sus valses, para mí, destacan: 
Aceleraciones, Bombones de Viena, En el bello Danubio azul, Cuentos de los bosques de Viena, Vino, mujeres y canciones, Sangre vienesa, Donde florecen los limoneros, Rosas del Sur, Voces de primavera y el Vals del Emperador
De las Polkas: Annen-Polka, Polca Champán, Tritsch-Tratsch, Galope sangre ligera y Bajo truenos y relámpagos
Y otras muchas marchas, la mayoría patrióticas.
Hoy vamos a escuchar una de las muchas versiones de la Obertura de El Murciélago, en un tempo que me parece el mejor, porque los hay super rápidos y más lentos. Éste es un justo término medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.