Cada día tiene su música y cada día sonará aquí con motivo de algún suceso relacionado con: compositores, intérpretes u obras de la fecha en cuestión.
Archivo del blog
jueves, 30 de junio de 2016
El 30 de Junio me suena Frederic Mompou
El 30 de Junio de 1987 muere Frederic Mompou i Dencausse en Barcelona. Compositor español, conocido principalmente por sus obras para piano. Estudió en el Conservatorio del Liceo y ofreció su primer recital público a la edad de 15 años. Con una recomendación de Enrique Granados fue a París para estudiar piano y armonía y ese mismo año, compuso su primera pieza para piano. Regresó a Barcelona, huyendo de la Primera Guerra Mundial. Publicó entonces sus primeras obras para piano (Impresiones íntimas, Scènes d'enfants...) y su primera canción, L'hora grisa. Regresó a París para volver a escapar tras la ocupación alemana. De regreso en España, siguió componiendo música para piano y canciones. Hizo una incursión en la música sacra con el oratorio Los improperios.
Fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Premio Nacional de Música de España.
Entre sus obras para piano se encuentran: Cançons i danses, Cants màgics, Suburbis, Scènes d’enfants, Canción de cuna...
Composiciones para voz y piano: Cantar del alma, Combat del somni, Comptines, Cuatro Melodías, L'hora grisa...
Composiciones para guitarra sola: Suite Compostelana dedicada a Andrés Segovia, Cançó i dansa nº13 dedicada a Narciso Yepes, Cançó i dansa nº10,....
Composiciones para coro y orquesta, el ya mencionado oratorio Los Improperios
Hoy escucharemos algo que seguro os sonará, su Cancion y Danza No. 8, pero con la particularidad de que es una grabación en que el intérprete es el propio autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.