El 13 de Julio de 2014 muere Lorin Maazel en Castleton Farms, Virginia. Director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés. Maazel nació en Neuilly-sur-Seine en Francia, de padres estadounidenses judíos de origen ruso que muy pronto volvieron a Estados Unidos. Ya de pequeño demostró unas dotes prodigiosas para la música. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8. A los 12 años efectuó una gira por EE. UU. dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió en la Universidad de Pittsburgh.
En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. A partir de 2005 desempeñó el cargo, junto a Zubin Mehta, de director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, hasta marzo de 2011. En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones. Llegó a dirigir este concierto en 11 ocasiones y se hizo muy popular por la simpatía y el buen humor que solía demostrar en estas especiales ocasiones, sobre todo en el falso inicio del "Danubio Azul" (momento que el maestro que aprovechaba para felicitar a espectadores y televidentes el Nuevo Año), o al dirigir las palmas de los asistentes en la Marcha Radetzky que cerraba el concierto.
Hoy le veremos dirigiendo la Obertura de Egmont de BeethovenEn el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. A partir de 2005 desempeñó el cargo, junto a Zubin Mehta, de director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, hasta marzo de 2011. En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones. Llegó a dirigir este concierto en 11 ocasiones y se hizo muy popular por la simpatía y el buen humor que solía demostrar en estas especiales ocasiones, sobre todo en el falso inicio del "Danubio Azul" (momento que el maestro que aprovechaba para felicitar a espectadores y televidentes el Nuevo Año), o al dirigir las palmas de los asistentes en la Marcha Radetzky que cerraba el concierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.