El 11 de Noviembre de 1942 nace Juan Ignacio Pardo Suárez (conocido como Juan Pardo) en Palma de Mallorca. Cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo se crió en Galicia. Fue una de las figuras de la historia musical en España, ya que además de su gran éxito en solitario, había formado parte en sus inicios de algunos de los grupos de la década de 1960. También promovió y compuso temas después para otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Miguel Ríos, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho, entre otros. Fue uno de los cantautores con más canciones registradas. En 2003, coincidiendo con el lanzamiento de su último álbum de estudio, Lúa Chea, la discográfica EMI reveló que es el compositor que más derechos de autor genera a la SGAE. Su carrera profesional comenzó en Los Vándalos. Luego formó parte de Teleko y de Los Pekenikes con los que llega a grabar doce canciones, entre ellas "Da Dou Ron Ron", "La bamba", "Al fin lloré" y "Ella te quiere", versión española del "She Loves You" de The Beatles, lo que convierte a Los Pekenikes en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool, antes que Los Mustang. Más tarde fue cantante en Los Brincos, donde coincidió con Junior. Dos años más tarde ambos abandonaron el grupo y formaron Juan y Junior. Sus discrepancias con Junior llevaron a la disolución del dúo y al comienzo de la carrera de Pardo en solitario en 1969. Nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con "La charanga". Aparte de sus propios éxitos que no acabaríamos de enumerar y los temas escritos para otros, ha actuado en varias películas en sus primeros años de trayectoria, como protagonista con Junior y le puso la música a otras.
En su discografía aparecen cerca de cuarenta álbumes y cerca de otros tantos sencillos y de ellos hoy me quedo con "Abrazadito a la Luna"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.