Archivo del blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

El 19 de Diciembre me suena Carlos Cano

También en este día podrían sonar aquí: Chucho Martinez Gil,  Edith Piaf, Francesco Bonporti+, Fritz Reiner, Herb Geller+, Joan Viladomat i Massanas+, Leo Bard+, Maurice White, Paul Dessau, Renata Tebaldi+, Robert B Sherman. Y alguna vez lo harán.
----------------------------

El 19 de Diciembre de 2000 muere  José Carlos Cano Fernández (conocido como Carlos Cano) en Granada. Cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que recuperó para contemporaneizarla. Fue (y sigue siendo) un referente democrático y andalucista durante la Transición española y su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura andaluza y la cultura latinoamericana. Entre sus amistades destaca la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama. Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.
En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que junto a la situación de injusticia de la dictadura, precariedad y desigualdades en Andalucía le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra desde su primer tema La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente. Nació en la Granada de Federico, del agua oculta que llora, de las cumbres nevadas, de la Alcazaba Roja y de los atardeceres inolvidables... En la Granada del Paseo de los Tristes y de la mala "follá"... Nació en Granada y la amaba, pero en su corazón cabían mas amores... y otro de sus grandes amores fue Sevilla, donde Cádiz... Sin Cádiz... sin el Carnaval... sin La Caleta... sin La Viña... sin la sal... sin Los Duros Antiguos... no habría nacido la Inmortal "Habanera" ese bellísimo himno gaditano, que creó con su amigo Antonio Burgos. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada que viajaba en el avión detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas por el equipo del doctor Eduardo Ros, y tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.
Nos dejó una gran pena aparte de 17 discos de estudio, 3 en directo y 4 recopilatorios y fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía a título póstumo.
Aquí podemos escuchar a DOS GRANDES, voz a voz, mano a mano, sentimiento a sentimiento, pero ahora ya nos falta Carlos, como nos faltan y se nos fueron esas cosas que dice esta maravillosa canción, María la Portuguesa. (Perdonad, pero no soy imparcial ni puedo serlo con él).


 Murga de los currelantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.