Archivo del blog

sábado, 24 de diciembre de 2016

El 24 de Diciembre me suena Aida

También en este día podrían sonar aquí: Alban Berg+, Bernard Herman+, Enrique Fernandez Arbos, Harry Warren, Lemmy Kilmister, Mauricio Kagel, Ricky Martin. Y alguna vez lo harán.
También en este día Wolfgang Amadeus Mozart y Muzio Clementi entablaron un duelo de interpretación pianística (quedaron en tablas, es decir "entablaron")



El 24 de Diciembre de 1871 Giuseppe Verdi estrena Aida en el el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo. Aida (a veces escrito Aïda; en árabe es un nombre femenino que significa 'visitante' o 'que regresa') es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi. Ismail Pachá, jedive de Egipto, encargó a Verdi una ópera para representarla en enero de 1871, pagándole para ello 150.000 francos, pero el estreno se retrasó debido a la Guerra Franco-Prusiana. En contra de la creencia popular, la ópera no se escribió para conmemorar la inauguración del Canal de Suez en 1869, ni tampoco para el Teatro de Ópera del Jedive (que se abrió con el Rigoletto de Verdi) en el mismo año. A Verdi le pidieron componer una oda para la apertura del Canal, pero declinó la petición arguyendo que no escribía "piezas ocasionales", pero comenzó a barajar la idea de componer una ópera. Pasha intentó convencer nuevamente a Verdi, e incluso a Gounod o Wagner, abriendo la posibilidad de componer una ópera. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870. Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales). La representación fue grandiosa. El vestuario, los accesorios y el escenario para el estreno fueron diseñados por Auguste Mariette. La corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Aida fue recibida con gran entusiasmo en su posterior estreno en Milán. La ópera pronto se representó en los principales teatros de ópera por toda Italia. Es una de las óperas más populares del compositor italiano, quien era por entonces un compositor de gran prestigio en toda Europa. El éxito de esta nueva ópera cimentó aún más su fama internacional. La ópera se ha adaptado para el cine en diversas ocasiones, destacando una producción de 1953 que protagonizaron Lois Maxwell y Sophia Loren, y una producción sueca de 1987. En ambos casos, los actores protagonistas hacían play-back con grabaciones de verdaderos cantantes de ópera. La historia de la ópera, aunque no su música, se usó como base de un musical del mismo nombre de 1998 escrita por Elton John y Tim Rice.
Tenemos hoy la Marcha Triunfal en un flashmob en Zurich, seguido con el Ritorna Vincitor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.