Archivo del blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

SUPLEMENTO DOMINICAL: El 18 de Diciembre me suena Chuse Lera Alsina

Chusé Lera Alsina (José Lera), del que se desconoce fecha de nacimiento ni lugar exacto. Aunque se menciona Huesca como su lugar de origen, yo no he sido capaz de encontrar más datos. Es un músico, escritor y un estudioso de la lengua del Alto Aragón, en su variante chesa que se habla en el Valle de Hecho. Ha trabajado firme por la defensa y promoción de el aragonés, desde el dialecto cheso que ha cultivado y estudiado, liderando el Grupo Folklorico Val d'Echo y publicando artículos y libros, volúmenes tan importantes como la Gramatica de lo Cheso, o el diccionario Aplego: Diccionario de Resistencia y Gramática sobre lo cheso, con más de 10.000 voces, una primera publicación que facilita una base para la enseñanza de la lengua. Conocido en toda la sociedad aragonesa por ser el autor de la popular jota S'ha feito de nuey, una jota que se usa con frecuencia para celebrar bodas, aniversarios y similares en Aragón.  El 2006 recibió el primer premio a la mejor jota por La fuen do lo lugar en el Concurso de jotas aragonesas con motivo de las Fiestas del Pilar. También ha impartido cursos de aragonés.
Otras obras suyas son: Flor de nieu con el Grupo Val d'Echo y un libro de crónicas y evocaciones, Feitos y chens
Hoy escucharemos una versión de S'ha Feito de Nuey, con subtítulos, aunque bajo el vídeo pongo la letra en castellano.


Se ha hecho de noche, tu me esperas ya,
el pecho me salta por volverte a besar.
Nuestro querer no se quebrará
aunque hablen mucho y te hagan llorar,
yo no quiero ver ojos de cristal
mojados por lágrimas que no tienen culpa.
Escucha, mujer, deja de llorar,
yo siempre he sido tuyo y tú mía has de ser.
Dicen que un querer es de dos nada más,
y que es más fácil hacerlo andar,
cuando el uno cae el otro ha de levantar,
cuando el uno cae el otro ha de levantar.
Se ha hecho de noche, tú me esperas ya,
el pecho me salta, te quiero besar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.