Archivo del blog

martes, 10 de enero de 2017

El 10 de enero me suena David Bowie

El año pasado sonó: Benjamin Godard:
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/01/10-de-enero-me-suena-benjamin-godard.html


También en este día podrían sonar aquí: Franck Sinatra Jr.+, Hernan Gamboa+ Jim Croce, Jose Perez Moradiellos+. Y alguna vez lo harán


El 10 de enero de 2016 muere David Robert Jones (más conocido por su nombre artístico David Bowie) en Nueva York. Músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas. Es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. Asistió al Stockwell Infants School hasta los seis años de edad, donde se ganó una reputación de niño superdotado y decidido, además de rebelde y peleón. A los nueve años de edad, su forma de bailar resultaba increíblemente imaginativa: los profesores dijeron de sus interpretaciones que eran «vistosamente artísticas» y que su porte era «sorprendente» para un niño de su edad. Ese mismo año, su interés en la música se vio reforzado cuando su padre trajo a casa una colección de discos de vinilo de 45 RPM de artistas como Frankie Lymon, The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Sobre el momento en que escuchó la canción «Tutti Frutti», dijo después que «había escuchado a Dios». El impacto que Presley produjo en el niño fue grande. En1962 tuvo un incidente en el colegio cuando su amigo George Underwood, que tenía puesto un anillo en el dedo, le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. Los médicos temieron que fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que tuvo que ausentarse del colegio mientras le hacían una serie de operaciones durante una hospitalización de cuatro meses. El daño no se pudo enmendar del todo, dejándole con una percepción de la profundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente (por lo que parece que tiene ojos de distinto color, aunque los dos iris tienen el mismo tono). A pesar de sus rencillas, Underwood y Bowie siguieron siendo buenos amigos, e incluso éste llegó a diseñar las portadas de sus primeros discos. Su primer éxito, «Space Oddity» de 1969, le supuso el premio especial Ivor Novello por su originalidad. Ganó, por su actuación en la película de ciencia ficción de 1976 El hombre que vino de las estrellas, el premio Saturn en la categoría de mejor actor. En las siguientes décadas recibió numerosos premios por su música y sus videos de acompañamiento, recibiendo, entre otros, dos premios Grammy y dos BRIT Awards. En 1999, Bowie recibió el grado de Commandeur des Arts et des Lettres otorgado por el gobierno francés. Ese mismo año recibió un doctorado honorífico de la Berklee College of Music. Sin embargo, rechazó el KBE de la Orden del Imperio Británico en 2000 y un título de Caballero en 2003, diciendo: «Nunca aceptaré algo así. Realmente no sé para qué sirve. No es por lo que me he pasado la vida trabajando.»
A lo largo de su carrera vendió aproximadamente 136 millones de discos. En el Reino Unido recibió 9 discos de platino, 11 de oro y 8 de plata, mientras que en Estados Unidos recibió 5 de platino y 7 de oro.
En su discografía cuenta con  más de 20 Álbumes de estudio
Y hablando de «Space Oddity», el Premio Saturn, hoy le escucharemos en Life On Mars?, una pregunta que nos hacemos desde hace muchos años y por eso se manda allí todo tipo de cacharros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.