El año pasado sonó: Kitaro
También en este día podrían sonar aquí: Marisol, Maurice White+, Ovidi Montllor. Y alguna vez lo harán
El 4 de Febrero de 2001 muere Iannis Xenakis en París. Compositor e ingeniero de ascendencia griega nacionalizado francés. Participó en la resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la Guerra Civil Griega como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego (ELAS). Recibió una grave herida de obús en el lado
izquierdo de la cara que le puso al borde de la muerte, provocándole la
pérdida de un ojo y desfigurándole parte del rostro.Fue perseguido debido a su activismo político, y condenado a muerte, pero logró escapar. Comenzó a estudiar composición en París, Arthur Honegger y Darius Milhaud, y luego con Olivier Messiaen, quien, al ver que no tenía conocimientos de lenguaje musical y armonía tradicional, le dijo que no le instruiría en estas disciplinas sino que lo que tenía que hacer era seguir desarrollando su lenguaje propio, así Xenakis trascendió la limitación del lenguaje tradicional y utilizó, convirtiéndose en pionero con técnicas modernas como la informática y la matemática. Su primera composición Metástasis responde a sus primeras impresiones de los sonidos naturales o de masas. Por suerte he encontrado en su obra algo comprensible para mí. Se trata de los "Rebonds" A y B. Al menos tiene algo comprensible que no es la melodía, es la percusión porque, al menos el ritmo, aunque parece que discurra errante y sin regla fija, se sigue fácilmente y hasta no necesita letra ni línea melódica. Pero hay que reconocer que es algo inteligible y tiene cierta cadencia que se va construyendo y evolucionando a orejas oídas. A mí me gusta más el B (comienza con más potencia, tempo y riqueza tímbrica) y por eso lo pongo, pero podéis buscar el A que tampoco está mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.