Archivo del blog

martes, 7 de marzo de 2017

El 7 de Marzo me suena Ígor Markévich

El año pasado sonó: Guiomar Novaes:

También en este día podrían sonar aquí: Danilo Caymmi, Johann Georg Albrechtsberger+, Maurice Ravel, Milli Vanilli publica su álbum Girl You Know It's True. Y alguna vez lo harán

El 7 de Marzo de 1983 muere Ígor Borísovich Markévich  en Antibes (Francia). Compositor y director de orquesta ucraniano. Nacido en Kiev, Emigró con su familia a Suiza en 1914. Obtuvo reconocimiento en 1929 con su Concerto Grosso en París. Béla Bartók le describió como "...la más impactante personalidad en la música contemporánea..." y le citó como una influencia en sus propias composiciones. Hizo su debut como director a los 18 años al frente de la Orquesta Real del Concertgebouw. Como director, fue muy respetado en sus interpretaciones de repertorio francés y ruso (como por ejemplo Chaikovski) y de música del siglo XX. Se asentó en Italia y se convirtió en ciudadano italiano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un activista del movimiento de resistencia italiano. En 1953 emigra a Londres y poco después a Suiza. Ganó celebridad con la dirección de la Orquesta Lamoureux de París (1957-1961), con la que hizo sus mejores grabaciones. En 1965 comenzó a trabajar como director en la Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española. Murió repentinamente en Antibes el 7 de marzo de 1983. Aunque es más conocido como director ha compuesto obras para piano y orquesta, oratorio, sinfonía concertante, suites,...  Y su discografía, con las diversas orquestas que ha dirigido también es muy amplia.
Hoy escucharemos, que no veremos, dirigido por él un fragmento del precioso ballet Le train bleu de Darius Milhaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.