Archivo del blog

domingo, 23 de abril de 2017

El 23 de Abril me suena Serguéi Prokófiev

El año pasado sonó: Ruggero Leoncavallo    

También en este día podrían sonar aquí:      Ethel Smith, Harold Arlen+, Jean-Henri d'Anglebert+, Kenji Kawai, Louis-Antoine Jullien, Neil Moret (Charles N. Daniels), Pasion Vega, Roy Orbisson, Steve Clark. Y alguna vez lo harán


El 23 de Abril de 1891 nace Serguéi Serguéievich Prokófiev en Sóntsovka. Compositor, pianista y director de orquesta ruso. Demostró desde temprana edad dotes musicales poco usuales, y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había escrito algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, y sentó las bases del que sería su propio estilo musical. Sus primeras obras, como el Concierto para piano n.º 1 y la Suite escita para orquesta, le valieron mala fama como músico, pues no correspondía con la línea nacionalista rusa. Durante la Primera Guerra Mundial, regresó al Conservatorio. Estudió órgano para evitar ser reclutado. Compuso El jugador, ópera basada en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, pero los ensayos estuvieron plagados de problemas y el estreno, previsto para el año 1917, tuvo que ser cancelado debido a la Revolución de febrero. En el verano de aquel año, compuso su primera sinfonía, la Clásica. Este es el nombre que él mismo le dio, dado que fue compuesta en un estilo que, según Prokófiev, Joseph Haydn habría usado si estuviera vivo en esa época. Fueron muchas sus obras pero mayores los problemas que tuvo que soportar en aquella Rusia Soviética y dictatorial. Cuenta con 14 óperas y mucho más, pero hoy vamos a escuchar algo de su obra más conocida: Pedro y el lobo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.