También en este día podrían sonar aquí: Alfonso X El Sabio+, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Fanny Anitua+, Manolo Tena+, Muddy Waters. Y alguna vez lo harán
El 4 de Abril de 1640 nace Gaspar Sanz, de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, en Calanda. Compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde más tarde fue nombrado profesor de música. Escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca que forman una parte importante del actual repertorio de guitarra clásica según los mejores músicos sobre las técnicas de la guitarra. Sabemos que Gaspar Sanz paso un largo tiempo en Roma y Nápoles donde habría recibido lecciones, pero las únicas noticias de este viaje solo se encuentran en su libro, así como en las dedicatorias o en prólogos. Durante su viaje pudo tener coincidencias en las academias con algunos de sus maestros. En cualquier caso, Sanz se muestra como uno de los principales puentes entre dos tradiciones musicales: la española y la italiana. Su obra consta de tres libros: el primero se ocupa de los inicios en la música y el instrumento; el segundo se dedica a todos los principales sones de puntado que se tañían en España; y el tercero hacía lo propio con las diferencias más primorosas de pasacalles que hasta entonces había compuesto su autor. Con esta obra, Gaspar Sanz sentó las bases de la técnica de la guitarra clásica moderna:
Hoy vamos a escuchar dos piezas de Gaspar Sanz. En primer lugar la archiconocida Canarios
y de propina, de La Suite Española, La miñona de Cataluña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.