Archivo del blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

El 18 de Noviembre me suena Amadeo Vives

El año pasado sonó: Alain Barriere    

También en este día podrían sonar aquí: Amelita Galli-Curci, Compay Segundo, Don Cherry, Henry Bishop, Ignacy Jan Paderewski, Johnny Mercer, Karl Maria von Weber, Osvaldo Fresedo+, Pedro Infante, Sharon Jones+. Y alguna vez lo harán

El 18 de Noviembre de 1871 nace Amadeo Vives Roig en Collbató. Compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género. Persona de gran cultura, también dejó una estimable obra literaria, que comprende diversos ensayos sobre estética musical; un libro autobiográfico, Sofía (1923); y una exitosa comedia teatral, Jo no sabia que el món era així (Yo no sabía que el mundo era así), estrenada en Barcelona en 1929 y que recibió el título de Rosalía cuando en 1930 fue estrenada en Santander su versión en español. A los cinco años comenzó a acompañar a su hermano Camilo, diez años mayor, al vecino pueblo de Esparraguera para recibir clases de música del señor Flaquer, organista de la iglesia parroquial de la localidad. En 1877 sufrió un accidente que le dañó el brazo y la pierna izquierdos, que le quedarían atrofiados para siempre. Estudió armonía y composición con José Rivera Miró, organista de la capilla de música de la parroquia de Santa Ana de Barcelona, y más tarde actuó como maestro de capilla en un asilo de Málaga y en el convento de Loreto en Barcelona. Junto con Lluís Millet fundó el Orfeón Catalán en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como L'emigrant o La Balenguera, y transcripciones de música popular. Algunas de sus composiciones fueron Don Lucas del Cigarral, La balada de la luz, Doloretes, Bohemios, El húsar de la guardia, La gatita blanca, El talismán prodigioso, Juegos malabares, Maruxa (transformada en ópera), Balada de Carnaval, Doña Francisquita y La villana. Como compositor de canciones escribió: Canciones epigramáticas, sobre textos de clásicos del Siglo de Oro y obras corales como L'emigrant (con texto de Jacinto Verdaguer) y Follies i paisatges. También compuso operetas como La Generala.
Escuchemos el Fandango de la zarzuela Doña Francisquita



Y también L'Emigrant en la voz de Jaume Aragall.


"Dulce Cataluña,
patria de mi corazón,
cuando de ti se aleja
de añoranza se muere.
Hermoso valle,
cuna de mi infancia,
blanco Pirineo
márgenes y ríos,
ermita del cielo suspendida,
por siempre adiós!
Arpas del bosque, pinzones y jilgueros,
cantad, cantad,
Yo digo llorando en bosques y riberas:
adiós!

Dulce Cataluña....

Adiós, hermanos; adiós, mi padre,
no te veré más!
oh! si a la fosa donde yace mi dulce madre,
yo el lecho tuviera!
Oh marineros, el viento que me destierra
que me hace sufrir!
Estoy enfermo, mas ¡ay! volvedme a tierra
que quiero morir!

Dulce Cataluña...."



Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Amadeo_Vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.