Archivo del blog

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El 22 de Noviembre me suena José Iranzo, el Pastor de Andorra

El año pasado sonó: Arthur Sullivan    

También en este día podrían sonar aquí: Benjamin Britten, Bernardo Pasquini+, Dmitri Hvorostovsky+, Genaro Codina+, Hoagy Carmichael, Joaquin Rodrigo, Paloma San Basilio, Ron Mc Clure, The Beatles publican el album "The Beatles". Y alguna vez lo harán

El 22 de Noviembre de 2016 muere José Iranzo Bielsa, conocido como el Pastor de Andorra,  en Andorra, Teruel. Cantante de jota aragonesa. Tuvo que dedicarse al pastoreo desde muy joven para otros, teniendo una infancia muy dura. De formación autodidacta, no recibe ninguna clase de canto hasta que es descubierto en el servicio militar por un sargento que, asombrado ante la voz que tiene, le ofrece dos duros si lo repite delante de otros oficiales. También cantaba por quince pesetas en un bar del zaragozano barrio del Arrabal, que se llenaba. El sargento le animó para que recibiera clases de canto, y el sastre del cuartel le recomendó la de Pascuala Perié en el Barrio Verde. Al llegar allí, Iranzo hizo una demostración de su atronadora voz y todos se burlaron de él, pues tenía una voz muy potente pero muy desentonada. Pascuala Perié accedió a darle clases pero cobrándole el doble y le prohibió cantar en el bar. Poco después debutó en el Teatro Principal de Zaragoza con dos grandes joteros de esa época: José Oto y Juan Antonio Gracia. La ovación fue atronadora, el empresario le pagó con cien pesetas e Iranzo —haciendo gala de su humildad— le soltó "gracias, yo con el aplauso ya me daba por pagado". Pascuala Perié lo contrató y lo llevó a Madrid con Felisa Galé, Conchita Pueyo y José Oto. En 1943, ganó el certamen oficial de jota, el premio fue de 100 duros. Después de aquello su fama fue aumentando y le llamaban de los pueblos cercanos para actuar y le pagaban entre 200 y 300 pesetas, en Calanda 500. En Teruel se inventaron un premio extraordinario de 1000 pesetas para reconocer su talento. Hasta que un día, Pilar Primo de Rivera, que había oído hablar de él, lo convenció para que partiera con el grupo de Coros y Danzas para ir a actuar durante cuatro meses por Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica). Más tarde estuvo actuando durante tres meses en Cuba, y de allí fue a Estados Unidos y México. En Marruecos actuó ante Hassan II. En 1984 intervino brevemente en la película Réquiem por un campesino español, dirigida por Francesc Betriu. Ha tenido el reconocimiento popular como uno de los mejores joteros de los últimos tiempos y fue el creador de una de las jotas más conocidas: "La palomica". A la edad de 94 años aún realizaba el que era su oficio, pastor de ovejas en su pueblo natal, recibió numerosos premios y Joaquín Carbonell realizó un documental con su vida.
Hoy escucharemos su jota más famosa La Palomica







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.