El año pasado sonó: Felix Mendelssohn
También en este día podrían sonar aquí: Aurelio Selles, Gabriel Faure+, Joaquin Valverde Sanjuan "Quinito"+, La Bella Otero, Ricardo Lafuente Aguado. Y alguna vez lo harán
El 4 de Noviembre de 1950 muere Eliseo Grenet Sánchez en La Habana. Pianista compositor y arreglista cubano. Compuso música para revistas musicales y películas. Así mismo es autor de famosas piezas de música bailable cubana. Se hizo compositor cuando un tiburón le atacó e hirió en un brazo y una pierna en 1930. Eliseo estudió música con Mercedes Valenzuela y Leandro Simón Guergué. En 1905 tocó el piano en el cine mudo de La Caricatura, y en 1909 dirigió la orquesta de zarzuela del teatro Politeama Habanero. Más tarde se unió a la compañía de Regino López en el Teatro Cubano. En 1925 fundó su jazz band con la que se presentó en el cabaret Montmatre y en el Jockey Club. En 1927 se presentó la première de la zarzuela La Niña Rita, o La Habana de 1830 en el Teatro Regina, con música de Grenet y Ernesto Lecuona. De esta zarzuela, la canción de Grenet, el tango-congo Ay, Mamá Inés, se hizo popular y continúa siéndolo hoy día. Sus orígenes provienen de una comparsa de 1868, pero en esta nueva versión se convirtió en el tema emblemático de la vedette Rita Montaner. En 1930 le puso música a algunos poemas de Motivos del son, del poeta Nicolás Guillén. En Barcelona dirige la opereta La virgen morena, presentándola también en París. Escribió, arregló y, algunas veces dirigió música para revistas musicales y grabó para Columbia Records y Brunswick Records. Su estilo influyó fuertemente en la música afrocubana durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Escribió música para siete películas y música para once zarzuelas y otras obras para teatro musical. También escribió numerosas canciones populares entre las que mencionaremos Drume Negrita, Las perlas de tu boca, El sitierito, Lamento esclavo, Tabaco verde, La comparsa de los congos, La mora, México, La princesa tam-tam, Papá Montero, Rica pulpa, Mi vida es cantar, Lamento cubano, Negro bembón, Tu no sabe inglé, Sóngoro cosongo y el clásico Ay! Mamá Inés.
Y es este clásico el que vamos a escuchar.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.