Archivo del blog

martes, 26 de diciembre de 2017

El 26 de Diciembre me suena Antonio Caldara

El año pasado sonó:     Pablo Sorozabal    

También en este día podrían sonar aquí:     Alberto Favero, Curtis Mayfield+, Imperio Argentina, Jay Farrar, Jean Ferrat, Joe Dolan+, Marina Cardenas. Y alguna vez lo harán

El 26 de Diciembre de 1736 muere Antonio Caldara en Viena. Compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Austria. En Venecia fue discípulo de Giovanni Legrenzi y a los 19 años, debutó como compositor de óperas con L’Argene. Fue sucesivamente violonchelista en la Basílica de San Marcos de Veneci), y compositor de cámara de Carlos III (Pretendiente al trono durante la guerra de sucesión española y posteriormente Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico) en Barcelona. En 1712 vivía en Viena pero viajaba frecuentemente a Bolonia y a Roma. En 1716 aceptó el puesto de vicemaestro de capilla de la Corte de Viena bajo la dirección de Johann Joseph Fux. Aquí fue donde realizó sus principales aportaciones a la música vocal. Era muy apreciado por los Habsburgo, y permaneció en Viena hasta su muerte. Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío. En su etapa final también puede ser considerado como precursor del preclasicismo. Dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la Península Ibérica; así como Dafne, representada en Salzburgo en 1719. Aparte de esas óperas escribió numerosos oratorios y cantatas.
De esa Pastoral drama titulada Dafne escucharemos Sinfonia







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.