Archivo del blog

martes, 23 de enero de 2018

El 23 de Enero me suena John Field

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Samuel Barber   
En 2017:    Edward macDowell   

También en este día podrían sonar aquí:    Álvaro Gandul, Arthur Nikisch+, Bimba Bosé+, Daniel Magal, Django Reinhardt, Earl Wild+, Franco de Vita, Gary Burton, Luis Alberto Spinetta, Maluma, Monna Bell, Neil Moret  (charles n daniels)+, Richard Berry+, Rutland Boughton, Yvonne Lefevure+. Y alguna vez lo harán


El 23 de Enero de 1837 muere John Field en Moscú. Compositor y pianista irlandés, conocido por ser el primer compositor que diera el nombre de nocturnos a estos y considerado el padre del nocturno romántico. Fue muy bien visto por sus contemporáneos y por su forma de tocar y las composiciones influenciaron en muchos compositores importantes, como Chopin, Brahms, Schumann y Liszt. Inició sus estudios de piano con su abuelo, del mismo nombre, organista profesional, y, más tarde, con Tommaso Giordani -músico de origen napolitano. Debutó a los 9 años, con una buena acogida. Su familia se trasladó a Bath en 1793, y, posteriormente, el mismo año, a Londres. Allí, su padre consiguió que recibiera clases del pianista, compositor y constructor de pianos Muzio Clementi. Atrajo favorables comentarios de Joseph Haydn por sus interpretaciones. A los 17 años presentó su primer concierto para piano (escribió un total de siete). Considerado un excelente pianista, no se le tuvo en la misma consideración hasta que en 1801 publicara su primer conjunto de sonatas para piano, dedicadas a Clementi. En 1801 acompañó en una gira por París y Viena a Clementi (en Viena recibió algunas clases de Johann Georg Albrechtsberger. Cuando Clementi se trasladó a Rusia, Field le acompañó como demostrador de pianos. Field consolidó su propia carrera como concertista, dividiendo sus actuaciones entre Moscú y San Petersburgo, pasando a residir en dicha ciudad.
Hoy nos suena su Sonata op. 1 en Mi bemol mayor.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.