Archivo del blog

viernes, 23 de marzo de 2018

El 23 de Marzo me suena Trevor Jones

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:     Michael Nyman    
En 2017:    Julius Reubke    

También en este día podrían sonar aquí:    Coki Gimenez, David Grisman, Fiddlin' John Carson, Johann Gottfried Walther+,  Johannes Matthias Sperger, Julius Reubke, Ludwig Minkus, Malena Muyala, Michael Nyman, Nino Sanchez+, Ray Phiri, Sebastian  (Daniel Humberto Reyna)+, Trevor Jones, Zoot Sims+.    Y alguna vez lo harán
El 23 de Marzo de 1949 nace Trevor Alfred Charles Jones en Ciudad del Cabo. Compositor sudafricano de música para cine que se hizo célebre a raíz de su trabajo para la película El Último Mohicano. También puso música a En el nombre del padre, película en la que también se oyen canciones de Bono, Sinead O'Connor, Bob Marley y Jimi Hendrix. Aunque Trevor Jones nació en Ciudad del Cabo, su obra es deudora de la educación recibida en el Reino Unido. A los 17 años obtuvo una beca para cursar estudios en la Royal Academy of Music, trasladándose a Londres en 1976. Allí estudiaría piano, órgano y composición musical. A punto de expirar su permiso para permanecer en Gran Bretaña, Trevor Jones decidió solicitar la nacionalidad británica. Siguió sus estudios a partir de 1974 en la York University, graduándose en Film y Media Music. Más tarde ingresó en la National Film and Television School. Aprovechó los últimos años de sus estudios para introducirse en el mundo de la producción, dirección y fotografía en películas y telefilmes, sin dejar de lado la composición musical. Su primera incursión en el mundo del cine tuvo lugar con Excalibur, película que fue un éxito de taquilla. Hasta ese momento, Jones había trabajado en cortos y proyectos poco ambiciosos. Desde su colaboración con Boorman, quedó identificado como un músico especializado en temas mitológicos y místicos. Para esta composición, Trevor Jones se inspiró en el Carmina Burana de Carl Orff y en varias piezas de Richard Wagner para dar los toques épicos al film. Siguiendo esta misma línea, Jones puso música a The Dark Crystal y se inició en el género de terror con The Sender. Cuatro años después puso música a otro film épico-místico, Labyrinth, en colaboración con David Bowie (más tarde colaboraría con otras estrellas del pop-rock como Bono, O'connor, Bob Marley y Britney Spears en 2002). The Last of the Mohicans, obra que pronto pasaría a ser considerada un clásico, le situó entre los compositores de culto. Esta composición le valió una nominación al Globo de Oro en Venecia. Éstas y otras obras sostienen a Jones entre los pocos compositores capaces de transmitir con su música el eco del pasado, aunque nos llegue a través de sintetizadores y voces irreales, subyaciendo en él un intento de diluir la ópera sinfónica con los recursos de la música clásica.
Y es de esa exitosa película, El último mohicano, de la que escucharemos hoy su tema principal





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.