Archivo del blog

sábado, 24 de marzo de 2018

El 24 de Marzo me suena Samuel Scheidt

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:     Enrique Granados    
En 2017:    Peret    

También en este día podrían sonar aquí:    Daniel Montorio+, George Paxton, Holger Czukay, Jacques Challey, Jose Maria Puron, Lola Beltran+, Lolita Garrido, Matilde Sanchez, La Torcacita, Miguel Roger Casamada+, Mike Kellie, Peter Shotton+, Steve Lang, Wilindoro Cacique.    Y alguna vez lo harán


El 24 de Marzo de 1654 muere Samuel Scheidt. Compositor maestro y organista alemán del período barroco temprano. Luego de sus primeros estudios, viajó a Ámsterdam a estudiar con Sweelinck, el distinguido compositor holandés, quien influyó claramente en su estilo. Al retornar a Halle es nombrado organista de la corte y luego maestro de capilla del arzobispo de Magdeburgo, el Margrave de Brandeburgo. A diferencia de otros músicos alemanes (por ejemplo, Heinrich Schütz), permaneció en Alemania durante la guerra de los Treinta Años, tratando de sobrevivir enseñando y realizando una serie de pequeños trabajos. Con la restauración de la paz, reasume su puesto de maestro de capilla. Fue el primer compositor del Barroco alemán que escribió obras para órgano de relevancia, y representa el florecimiento del nuevo estilo del norte alemán, que se produce principalmente como resultado de la reforma protestante. En el sur de Alemania y otros países de Europa, la influencia espiritual y artística de Roma permanecía intacta, con lo que la música continuaba derivando de los modelos italianos. Distanciados de Roma, los músicos de las nuevas regiones protestantes desarrollaron nuevas ideas estilísticas, que eran muy distintas de la práctica de sus vecinos. La música de Scheidt es de dos categorías principales:
Música instrumental, incluyendo una gran cantidad de música para teclado, la mayoría para órgano.
Música sacra vocal, incluyendo obras a capella, con bajo continuo, u otro acompañamiento instrumental.
Además de sus preludios corales, escribió numerosas fugas, suites de danzas (muy a menudo de forma cíclica, compartiendo un bajo continuo común) y fantasías.
Hoy nos suena Galliard battaglia





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.