Archivo del blog

jueves, 29 de marzo de 2018

El 29 de Marzo me suena Ramón Márquez

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:     Astrud Gilberto   
En 2017:    Vangelis    

También en este día podrían sonar aquí:    Aldo Guibovich+, Astrud Gilberto, Barei, Carl Orff+, Chano Dominguez, Charles Villiers Stanford+, Charles-Valentin Alkan+, Enzo Janacci+, Errol Dyers, Freddy Padron+, Guillem d'Efak, Jazz Gillum+, Jaime Prats, Jimmy McShane+, Joe Williams+, John Lewis+, Karol Szymanowski+, Mirusia Louwerse, Ramon Marquez, Sor Sonrisa+, Vangelis, William Walton.    Y alguna vez lo harán 


El 29 de Marzo de 1914 nace Ramón Márquez Carrillo en Guadalajara-Jalisco. Compositor y maestro de música mexicano, socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Estudió composición, piano, trompeta y trombón en el Conservatorio Nacional de Música (México). Posteriormente completó un curso de Técnica de Dirección de Orquesta e Instrumentación en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Empezó a trabajar como músico ejecutante en 1934, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y más tarde dirigió algunas bandas militares, con las que presentó sus primeras composiciones y arreglos. Integró su propia orquesta con la que grabó más de 80 discos de larga duración y 300 discos sencillos. Realizó viajes de trabajo por Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. Dentro del género popular, ha compuesto más de 100 obras de su inspiración. Un ritmo de su creación fue el llamado Chivirico. También dio a conocer el Merequetengue, otro ritmo creado por él que alcanzó éxito popular.
Algunas de sus obras más exitosas son: Las clases de chachachá (en coautoría con Sergio Marmolejo), Sin preocupación, Mentirosa y otras más que han recorrido el mundo.
Chirivico es una de sus obras más conocidas y es la que hoy nos suena.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.