Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016: Giacomo Meyerbeer
En 2017: Georg Solti
También en este día podrían sonar aquí: Albert Mangelsdorff, Angela Muro, Angy, Antonio Mairena+, Christopher Glynn , Erasmus Widmann, Eric Hoeprich, Ezra Furman, Freddie Mercury, George Barnes+, Holger Czukay+, Johann Christian Bach, Josh White+, Marc-André Hamelin, Nicolas Bernier+, Richie Powell, Sergio Renda+, Sondre Lerche. Y alguna vez lo harán
El 5 de Septiembre de 1892 nace Joseph Szigeti en Budapest. Virtuoso del violín y profesor de música húngaro. Nacido en una familia musical, pasó su primera infancia en un pequeño pueblo de Transilvania. Sin embargo, desde muy joven demostró ser un niño prodigio con el violín, y se trasladó a Budapest con su padre para estudiar con el famoso pedagogo Jeno Hubay (1858 - 1937). Después de completar sus estudios con Hubay, todavía en su temprana adolescencia, comenzó su carrera internacional de conciertos. En ese momento se limita principalmente a conciertos de salón y al repertorio más abiertamente virtuosista. Sin embargo, después de conocer al pianista Ferruccio Busoni, comenzó a desarrollar una forma mucho más reflexiva e intelectual de enfocar la música, que con el tiempo le valió el apodo «el virtuoso académico». A raíz de una ataque de tuberculosis, que le obligó a permanecer en un sanatorio en Suiza, Szigeti se estableció en Ginebra, donde se convirtió en profesor de violín en el conservatorio local en 1917. En Ginebra se convirtió en amigo del gran compositor Béla Bartók. Desde el decenio de 1920 hasta 1960, actuó y grabó regularmente en todo el mundo. También se distinguió como un firme defensor de la música nueva, y fue el dedicatario de muchas de las nuevas obras de compositores contemporáneos. Entre las más notables piezas escritas para él están el Concierto para violín de Ernest Bloch, la Rapsodia n.º 1 de Bartók y la Sonata para violín solo n.º 1 de Eugène Ysaÿe.
Escucharemos hoy La Abeja de Schubert
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.