Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016: Francisco Tarrega
En 2017: Emilio Pujol Vilarrubí
También en este día podrían sonar aquí: Al Matthews, Bjork, Coleman Hawkins, David Cassidy+, Dr. John, Frank Martin+, Gaetano Braga+, Leopold Godowsky+, Lissie, Malcom Williamson, Mateo Perez de Albeniz, Pablo Heras-Casado, Rafael Farina+, Ryo Kagawa, Severino Gazzelloni+, Tobias Sammet, Wayne Cochran+, Willi Mason. Y alguna vez lo harán
El 21 de Noviembre de 1695 muere Henry Purcell en Westminster. Compositor británico del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670 (Las fechas de sus composiciones son a menudo inciertas, a pesar de la considerable investigación). En 1683, John Blow, organista de la abadía de Westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 22 años. En 1689, compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria «Lamento de Dido», y más tarde algunas otras semióperas, como la desarrolladísima The Fairy Queen (La reina de las hadas). El catálogo de Henry Purcell comprende un total de 861 obras. Su obra recibió la influencia de tres estilos:
La música inglesa. El padre y el tío de Purcell eran músicos ingleses. No tuvieron contacto con otros estilos.
La música francesa. Los maestros de Purcell estudiaron en Francia y tuvieron claras influencias de este estilo.
La música italiana. Desde 1680 hubo un gran auge de la música italiana en Inglaterra y Purcell estuvo ampliamente expuesto a ella.
Su música instrumental tiene dos claros estilos en Purcell: el tradicional y el italiano, este último muy dominante en sus sonatas. Destacan sus ocho suites, unas veinticinco marchas y piezas para clavicémbalo y sonatas para violín.
Hoy suena Sound the Trumpet.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.