Archivo del blog

sábado, 3 de noviembre de 2018

El 3 de Noviembre me suena Vincenzo Bellini

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Jerry Bock   
En 2017:  Arturo Saco del Valle y Flores

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo Antonini+, Bert Jansch, Courtney Barnett, Eddie Davis "Lockjaw"+, John Barry, John Henry Barbee+, Joseph Hellmesberger (padre), Lonnie Donegan+, Marcus Fjesllstrom, Maria Raducanu, Paul Mauriat+, Robert Miles, Roger Blavia+, Samuel Scheidt, Steven Wilson. Y alguna vez lo harán

El 3 de Noviembre de 1801 nace Fernando Di Vincenzo Bellini en Catania. Compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del 'Bel Canto' de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti. Fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses era capaz de cantar un aria de Valentino Fioravanti, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composición data de cuando tenía seis años. Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática. Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Pero hoy no sonará ópera sino el allegro de su Capricho o estudio sinfónico en Do menor


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.