Archivo del blog

domingo, 2 de diciembre de 2018

El 2 de Diciembre me suena Francesco Paolo Tosti

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Michael Jackson lanza el clip "Thriller"
En 2017:  Wynton Kelly   

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Copland+, Alvaro Carrillo, Amadeo Vives+, Britney Spears, Charlie Puth, Eric Woolfson+, Johann Simon Mayr+, John Barbirolli, Josef Lhévinne+, Juli Garreta+, Marcia Tauil, Maria Callas, Mundell Lowe+, Myrta Silva+, Nadine Shamir+, Nelly Furtado, Norihiko Hashida+, Robert Kajanus, Roser Pujol (Tina Turmix),  Samuel Parra Cruz "Samo", Tomas Breton+, Vincent d'Indy+. Y alguna vez lo harán

El 2 de Diciembre de 1916 muere Francesco Paolo Tosti en Roma. Compositor italiano, nacionalizado posteriormente británico, muy conocido en su tiempo por sus canciones. Recibió las primeras clases de música en su ciudad natal hasta que, con once años, se matriculó en en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles. Su profesor de composición, Saverio Mercadante, impresionado por su talento, consiguió que le dieran un puesto de profesor asistente al tiempo que estudiaba, con lo que obtuvo un magro salario mensual. La mala salud le obligó  a dejar sus estudios y regresar a la casa de sus padres en Ortona, donde pasó varios meses en cama. Una vez recuperado de su enfermedad, abandonó Ortona y se trasladó a Ancona. Finalmente llegó a Roma, donde su suerte cambió. Comenzó a actuar como tenor y gracias a su voz se convirtió en una celebridad en los ambientes sociales más distinguidos. Su amigo y protector, el pianista y compositor Giovanni Sgambati, le consiguió un recital en la Sala Dante al que asistió Margarita Teresa de Saboya. La princesa quedó tan impresionada que le nombró su profesor de canto. A finales de la década de 1870 se trasladó a Londres, donde tuvo el apoyo del Lord Mayor y de su paisano, el violonchelista Gaetano Braga, entre otros influyentes personajes. En 1880 fue nombrado maestro de canto de la reina Victoria I, cargo que mantendrá con su sucesor Eduardo VII, que en 1908 le concedió el título nobiliario de barón. Compuso más de quinientas canciones para solista y piano, en las que utilizó textos de poetas como Antonio Fogazzaro, Rocco Pagliara y Gabriele d'Annunzio. Entre los títulos más famosos, figuran Malìa, Vorrei morir, Non t'amo più, L'ultima canzone, Ideale y A Marechiare (esta última se ha convertido en una de las canciones napolitanas más célebres).
Y hoy me suena A vucchella



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.