Archivo del blog

sábado, 8 de diciembre de 2018

El 8 de Diciembre me suena Marino Barreto Junior

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Jean Sibelius   
En 2017:  Antonio Carlos Jobim

También en este día podrían sonar aquí: Aleksandr Ziloti  (o Siloti)+, Bobby Elliott, Bohuslav Martinu, Claude Balbastre, Cristian Castro, Gregg Allman, Ingrid Michaelson, Jakob Jozef Orlinski , Jim Morrison, John Lennon+, Julian Rachlin, Julio Mazziotti, Knut Nystedt+, Lluis Millet+, Manuel Maria Ponce Cuellar, Maria Rodrigo Bellido+, Marty Robbins+, Nicki Minaj, Ralph Santolla, Rim Banna, Rodolfo Saglimbeni, Sammy Davis jr, Seamus Blake, Sinead O'Connor, Vicente Emilio Sojo. Y alguna vez lo harán

El 8 de Diciembre de 1925 nace Marino Barreto y Rubio, conocido como Don Marino Barreto Junior, en Matanzas. Cantautor y contrabajista cubano. Fue uno de los protagonistas indiscutibles de los veranos musicales italianos. Cuando tenía sólo unos meses, la familia se mudó por razones políticas a España, desde donde, sin embargo, escapó a Cuba al  estallar la guerra civil. En 1940 la familia regresó, definitivamente, a España. En 1944, huyó de su hogar para alistarse en la Legión Extranjera Francesa ya que su padre quería que se graduara en odontología y vivió durante dos años en el Marruecos español. Herido en batalla en Argelia, durante su convalecencia se convirtió en parte de la banda de la Legión en Sidi Bel Abbes. Después de descubrir la música, decidió inscribirse en el Conservatorio de Tetuán y se graduó en contrabajo. Regresó a Madrid, en 1948 e ingresó en la orquesta de Roque Carabajo. Fue precisamente con este conjunto que llegó a Italia en 1949 para una serie de actuaciones. Durante una tarde en Viareggio, debido a una indisposición del cantante, se vio obligado a reemplazarlo: el éxito fue tal que, desde ese momento, decidió iniciar la actividad de cantante, primero en la orquesta de Gigi Stok y luego como solista. En la segunda mitad de la década siguiente tuvo sus mayores éxitos: recordamos La más bella del mundo, escrito por Marino Marini, que superó los cien mil ejemplares vendidos, Angelitos Negros de Antonio Machin, Arrivederci, de Umberto Bindi, que llegó al primer puesto por 11 semanas,... y también algunas canciones de las cuales Barreto fue autor, como Hasta la vista señora (su mayor éxito, con doscientas mil copias vendidas, traducidas a ocho idiomas y utilizadas por largo tiempo como el último tema de su orquesta, y Visino de angelo, escrito para su hija Altagracia.
Hoy nos suena Banana boat


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.