Archivo del blog

miércoles, 23 de enero de 2019

El 23 de Enero me suena Kid Ory

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   
Samuel Barber   
En 2017:   
Edward macDowell   
En 2018:  
John Field   

También en este día podrían sonar aquí: 
Álvaro Gandul, Ana Maria Iriarte, Angela Carrasco, Arthur Nikisch+, Bimba Bosé+, Charles N Daniels (Neil Moret)+ , Daniel Magal, David Arnold, Django Reinhardt, Earl Wild+, Ewa Godleska, Franco de Vita, Gary Burton, Guido Vecchi, Hugh Masekela+, Jack McDuff+, Jose Tordesillas, Lari White+, Luis Alberto Spinetta, Maluma, Marvell Thomas+, Mikola Leontovich+, Monna Bell, Noel O'Dugain, Padraig O'Dugain, Ralph Carney, Richard Berry+, Rutland Boughton, Waldo Chipana (Porongo)+, Yvonne Lefevure+. Y alguna vez lo harán

El 23 de Enero de 1973 muere Edward Ory, conocido como Kid Ory, en Honolulu. Trombonista estadounidense de jazz tradicional. Comenzó a tocar, con once años, en una string band, bandas callejeras que utilizaban instrumentos caseros pero, ya en 1911, formó su Brown Skinned Babies, que incluía a King Oliver (corneta) y a Johnny Dodds (clarinete). En 1913, la banda incluye a Papa Mutt Carey en la corneta. Cuando Oliver se va a Chicago, es sustituido por Louis Armstrong. En 1919 se instala en California, donde constituye un grupo que, en 1922 grabará su famoso Ory's creole trombone. En 1924 deja Los Ángeles y la banda (cuya dirección asume Mutt Carey), y se establece en Chicago, donde graba con Armstrong y Oliver, además de Jelly Roll Morton. Permanece entre Chicago y Nueva York hasta 1930, año en que regresa a California con Carey. En 1933 deja la música, para dedicarse a la agricultura, al cuidado de caballos y, más tarde, a trabajar en el ferrocarril. Fue conocido como El Rey del Tailgate, que es precisamente un estilo trombonístico llevado a su máxima expresión por él.
Y hoy nos suena Muskrat ramble.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.