Archivo del blog

domingo, 27 de enero de 2019

El 27 de Enero me suena Urbano Ruiz Laorden

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   
Edouard Lalo   
En 2017:   
Juan Crisostomo Arriaga   
En 2018:   
Luigi Tenco   
ABBA 

También en este día podrían sonar aquí: 
Bob Mintzer, Bobby Hutcherson,  Cruz Maldonado+, Djavan, Edith Marquez, Elmore James, Eos Chater, Eric Tanguy, Erich Kleiber+, Gennady Tkachenko-Papizh, Ginés Torrano Soler+, Giuseppe Verdi+, Helmut Zacharias, Hieronymus Praetorius+, Jerome Kern, Leonel Garcia, Mahalia Jackson+, Michael Diamond+, Mino Reitano+, Nick Mason, Pete Seeger+, Ramón Garay, Renaud Capuçon, Ricardo Tanturi, Vicente Bianchi, Waldir Azevedo, Will Marion Cook, Wolfgang Amadeus Mozart. Y alguna vez lo harán

El 27 de Enero de 1933 nace Urbano Ruiz Laorden en Sestao. Músico que comenzó los primeros estudios de música en la Academia Municipal de Sestao, donde fue componente de la Banda de Música. En el año 1955 ingresó en la Banda y Orquesta Municipal de Bilbao (hoy Orquesta Sinfónica) como trompeta solista. En 1962 y 1963 amplía estudios en los Conservatorios Vizcaíno y de San Sebastián. En 1966 por oposición gana la plaza de Subdirector de Banda de la Orquesta Sinfónica. A partir de este año comienza con las Masas Corales; así, en 1966 fue nombrado Director titular del Orfeón Baracaldés el cual abandona por incompatibilidad con la Sociedad Coral de Bilbao. En 1971 se traslada a Siena, donde realiza un curso de Dirección de Opera en la Academia Chigiana. De 1971 a 1981 fue Director Titular de la Sociedad Coral de Bilbao. Los años 1974 y 1975 preparó el Coro de la ABAO para los Festivales de Ópera. En varias ocasiones dirigió la Orquesta Sinfónica de Euskadi, obteniendo rotundos éxitos tanto de la critica especializada como del público.
Suena hoy el pasodoble taurino Joselillo Cruz



Textos extractados parcialmente de aunamendi.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.