Archivo del blog

martes, 29 de enero de 2019

El 29 de Enero me suena la CAPELLA CLÀSSICA POLIFÒNICA DEL F.A.D.

La Capella Clàssica Polifònica del Foment de les Arts Decoratives tiene su origen en un grupo de estudiantes de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, el actual Conservatorio del Bruc, que formó un coro para cantar corales de Bach y que se llamó Coro Mixto Polifónico. Enric Ribó y Sugrañes (1916-1996), violinista, compositor, director y profesor de dirección coral, dirigió la Capilla a lo largo de los treinta años de trayectoria de la coral. Enric Ribó explica muy bien el cambio de director que se produjo entre abril de 1939, fin de la guerra, y el 16 de julio de 1940, fecha del primer concierto celebrado por la Capilla Clásica Polifónica en la casa Tharrats, situada en la calle de Asturias, número 26, de Barcelona, para conmemorar el 190 aniversario de la muerte de Bach. La sede del Fomento de las Artes Decorativas era la cúpula del actual teatro Coliseum de Barcelona, un espacio amplio, diáfano y con un techo en forma de cúpula que facilitaba seguramente una excelente acústica para realizar conciertos. Después de un año de reorganización, en 1941 se empezaron a celebrar actividades y conciertos en el FAD: se hizo una serie de conferencias sobre arte litúrgico, la célebre concertista de clavicémbalo Wanda Landowska ofreció conciertos, y la soprano María Teresa Fius también actuó el 4 de mayo. En junio de 1941 la Capilla solicita el FAD formar parte de la Sección de Orientación Litúrgica y poder utilizar la Cúpula para ensayar. El FAD cedió a la Capilla la Cúpula para hacer tres ensayos semanales y un despacho para las tareas administrativas, y también se comprometía a apoyar sus actividades musicales. Como compensación, la Capilla ofrecía dos conciertos gratuitos anuales en el FAD. Desde entonces, la Capilla se vincula al FAD y adopta el nombre de Capilla Clásica Polifónica del Fomento de las Artes Decorativas. La Capilla representó un nuevo modelo coral: el coro de cámara. Además, la Capilla fundó también una orquesta que los acompañaba cuando el repertorio lo requería; era la Orquesta de Cámara de la Capilla Clásica Polifónica del Fomento de las Artes Decorativas.
Hoy nos suenan con el Kyrie de la Missa pro Defunctisde Joan Brudieu



Textos extractados parcialmente de elcormaragall.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.