Archivo del blog

domingo, 3 de febrero de 2019

El 3 de Febrero me suena José Tordesillas

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  
Amancio Prada    
713AVO AMOR    

También en este día podrían sonar aquí: Big Bopper+, Blas Galindo, Buddy Holly+, Dave Davies, Dennis Edwards, Fabio Melannitto, Gabino Ezeiza, Jehan Alain,  Jorge Anckermann+, Lee Ranaldo, Luigi Dallapiccola, Manuel Goicochea Ríos+, María Jiménez, Melanie Safka, Otto Vargas+, Ottokar Novacek+, Ritchie Valens+, Robert Dahlqvist+, Semyon Bogatyrev, Silvio Caldas+, Tom Brumley+. Y alguna vez lo harán

El 3 de Febrero de 2003 muere José Tordesillas en Madrid. Pianista español, músico vocacional y madrileño castizo. En los años de la guerra civil andaba ilusionado en la composición de una zarzuela que nunca terminó. Siguieron los estudios pianísticos bajo la tutela y amistad de Enrique Aroca; en 1940 obtuvo en el Real Conservatorio el Premio Extraordinario mientras iniciaba sus actividades como solista y en formaciones de cámara. En este aspecto colaboró con el violoncelista Ruiz Casaux y, estrechamente, con Enrique Correa, así como con el violinista Enrique Iniesta y, durante años, con el gran Heinryk Szering, y una vez instaurados los conciertos en Palacio Real, con los Stradivarius de la Real Casa, hizo prácticamente todo el repertorio camerístico con piano. También trabajó con Conrado del Campo y durante más de una década con Alfredo Kraus, para el que creó una serie de canciones populares de Salvador Ruiz de Luna. Conocía bien Tordesillas el repertorio vocal -lieder y ópera- por su colaboración con la soprano Rosy de Valenzuela, con la que contrajo matrimonio antes de iniciar sus primeros viajes por Hispanoamérica. Un capítulo destacado -casi sensancional entonces- fue su tournée por la Unión Soviética en febrero de 1964. Fiel intérprete de los autores españoles, su aportación al mejor conocimiento de páginas apenas frecuentadas comenzó con el Concierto fantástico, de Albéniz, y siguió con la Fantasía castellana, de Conrado del Campo, por no citar el imprescindible repertorio de Falla, Halffter, Mompou, Turina, Montsalvatge o Bernaola, con el Homenaje a Bartok, interpretado con la Orquesta de la RTV Española en 1981. Sus último periodo profesional se ligó a la Sinfónica de la Radiotelevisión como pianista de plantilla.
Suena hoy Quiéreme mucho, acompañando a Alfredo Kraus.



Textos extractados parcialmente de elpais.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.