Archivo del blog

domingo, 14 de abril de 2019

El 14 de abril me suena Edgardo Donato

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
En 2017:  
Percy Sledge    
En 2018:  
Ted Grouya    
AZRAEL    

También en este día podrían sonar aquí: Alisa Weilerstein, Anthony Newley+, Aprile Millo, Avner Dorman, Bruce Langhorne+, David Clavijo, Egil Mon-Iversen, Francisco Flores+, Francisco Llacer Pla+, Georg Friedrich Haendel+, Harry Sparnaay, JD McPherson, Jean-Claude Malgoire+, Johann Erasmus Kindermann+, Josef Lanner+, Josep Lluis Guzman i Antich+, Loretta Lynn, Manfred Jung+, Martin Elias+, Miguelito Miranda+, Niño Ricardo+, Ritchie Blackmore, Sabicas+, Violeta Chura+. Y alguna vez lo harán.

El 14 de abril de 1897 nace Edgardo Donato en Buenos Aires. Director de orquesta, compositor y violinista argentino considerado una importante figura vinculado al Tango. Como compositor se le recuerda especialmente como autor de la música de los tangos A media luz que es una de las tres obras del género más grabadas y difundidas en el mundo y Julián que es uno de los pocos con cierto contenido humorístico. A los 18 años decidió dedicarse por entero a la música y durante cuatro años trabajó dedicado a la música lírica como violinista. En 1922 compuso el tango Julián, dedicado al baterista uruguayo Julián González, la letra resultó modesta pero cargada de erotismo y con su dosis de humor. Donato seguía componiendo, y así en 1923 se suceden los tangos Corazoncito de oro, Beba y Muchacho. En 1925 Lenzi le entregó una letra que, al decir de José Gobello es "más lupanaria que erótica".Se trataba del tango A media luz que, enseguida fue registrado por Firpo, Canaro y Gardel, iniciando la serie de grabaciones realizadas por los más diversos artistas en el mundo.
Y es ese tango, A media luz, el que me suena hoy.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.