Archivo del blog

jueves, 18 de abril de 2019

El 18 de abril me suena Franz von Suppé

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
Lluis Millet    
En 2017:  
Miklos Rozsa    
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Andrew Powell, Amina, Antonio Lauro+, Arild Engh+, Clarence Gatemouth Brown, Clyde Stubblefield, George Boulanger, Giacomo Carissimi, Jose de Aguilar Granados+, Jose Oto+, Leopold Stokowski, Mike Vickers, Nuria Fergo, Ottorino Respighi+, Pedro Mariano, Roy Woods, Sol Gabetta. Y alguna vez lo harán.

El 18 de abril de 1819 nace Franz von Suppé en Split. Compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico que compuso numerosas operetas y oberturas. Compuso más de 100 obras en el Theater in der Josefstadt, en el Carltheater de Leopoldstadt (un barrio de Viena), en el Theater an der Wien y en el teatro de Baden. Asimismo, participó en varias óperas, como en la producción de la ópera de 1846 de Giacomo Meyerbeer Les Huguenots, con Jenny Lind. Compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente Mañana, tarde y noche en Viena (Morgen, Mittag und Abend in Wien), Caballería ligera (Leichte Kavallerie) y Poeta y campesino (Dichter und Bauer), han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares. Algunas de sus óperas son todavía interpretadas en Europa. Después de su jubilación como director de orquesta, Suppé continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra. También escribió un Réquiem para el director de teatro Franz Pokorny, un oratorio de réquiem Extremum Judicium, tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto.
Hoy me suena la Obertura de Caballería Ligera.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.