Archivo del blog

viernes, 19 de abril de 2019

El 19 de abril me suena José Mercé

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
Roberto Carlos    
En 2017:  
Javier Solis    
En 2018:  
Dick Contino    

También en este día podrían sonar aquí: Alan Price, Blas Galindo+, Diego Fasolis, Fito Olivares, Gentleman, George Paxton+, Germaine Tailleferre, Graciela Agudelo+, Hertha Topper, Klaus Thunemann, Levon Helm+, Luis Miguel, Manuel Quiroga Losada+, Marcus Creed, Mayte Martin, Pat Fitzpatrick+, Pedro Pirfano Zambrano, Sebastian Duron, Tony Martin, Valery Polyansky. Y alguna vez lo harán.

El 19 de abril de 1955 nace José Soto Soto, conocido como José Mercé en Jerez de la Frontera. Cantaor de flamenco español. Durante seis meses, trabajó en 'El Tablao', en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz. En 1968 se marchó a Madrid a casa de su tío El Sordera. Allí graba su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito.
Participa en las películas Bodas de sangre y Flamenco, de Carlos Saura. De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco Verde Junco, en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni. Su actuación en el Teatro Real —siendo el primer gitano que actúa en el mismo— representan un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz.
Me suena hoy Mammy Blue.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.