Archivo del blog

lunes, 10 de junio de 2019

El 10 de junio me suena Arrigo Boito

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018:

También en este día podrían sonar aquí: Alan Blakely+, Ananda Sukarlan, Anthony Rooley, Arild Engh, Arleen Auger+, Arlo Guthrie, Eduardo Davidson+, Elisa Pegreffi, Ernest Chausson+, Frederick Delius+ , Frederik Loewe, Guy Lafitte+, Heinrich von Herzogenberg, Honorato Busquets+, Howlin' Wolf, Jonas Olsson, Jose Antonio Mendez+, Judy Garland, Julia Perez+, Kim Deal, Laurent Petitgirard, Magnus Rosen , Mark-Anthony Turnage, Mickey Jones, Per-Olov Kindgren. Y alguna vez lo harán

El 10 de junio de 1918 muere Arrigo Boito en Milán. Poeta, narrador y refinado compositor italiano, conocido sobre todo por sus libretos y su ópera Mefistofele, con la que pretendió introducir en Italia el estilo wagneriano. Estudió violín, piano y composición en el Conservatorio de Milán, desde 1854. Terminados sus estudios, parte con Franco Faccio a París donde entra en contacto con Gioachino Rossini. Visita después Polonia, Alemania, Bélgica e Inglaterra. De regreso a Milán, después de un período en el que trabaja en varios oficios, en 1862 escribe la letra del Himno de las Naciones, que es luego musicalizado por Giuseppe Verdi para la Exposición Universal de Londres. Trabaja varios años en una ópera acerca del mito de Fausto, Mefistofele, basada en el Fausto de Goethe. En 1868 presenta en La Scala de Milán su ópera Mefistofele. El estreno no es bien recibido y provoca desórdenes y peleas por su supuesto 'wagnerismo'; después de dos representaciones la policía interrumpe las funciones. Boito hace varias revisiones de la ópera y realiza cortes —la parte de Fausto, escrita para un barítono, es reescrita para tenor—. La nueva versión, presentada en 1876 en el Teatro Comunale de Bolonia, es un gran éxito y a partir de entonces forma parte del repertorio más conocido de óperas y es presentado con frecuencia. El papel más famoso del tenor Beniamino Gigli (1890-1957) fue justamente el de Fausto de esta Mefistofele. Aparte de Mefistofele, escribió muy poca música. Terminó —pero más tarde destruyó— otra ópera, Ero e Leandro, y dejó incompleta otra más, Nerone, en la que había estado trabajando, de manera discontinua, entre 1877 y 1915; excluyendo su último acto, para el que Boito dejó unos pocos esbozos, Nerone fue terminada tras su muerte por Arturo Toscanini y Vincenzo Tommasini y se estrenó en La Scala, 1924. Mefistofele es la única de sus obras que actualmente se representa con cierta regularidad. El prólogo a la ópera, ambientado en el Cielo, es una pieza de concierto favorita. Enrico Caruso incluyó sus dos arias para tenor en su primera sesión de grabación. También dejó una Sinfonía en La menor en un manuscrito.
Me suena hoy, de su ópera Mefistofele, L'altra notte in fondo al mare.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.