Archivo del blog

sábado, 15 de junio de 2019

El 15 de junio me suena Mikel Laboa

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alix Combelle, Betty Curtis+, Birgitte Alsted, Demis Roussos, Errol Garner, Fausto Papetti+, Ferenc Erkel+, Harry Nilsson, Howard Crook, Jaki Byard, Jean Jackes Charpentier+, Julia Fischer, Louis Claude Daquin+, Luis Eduardo Rodrigo, Manos Hatzidakis+, Max Rudolf , Paul Gilson, Roberto Carnevale, Rudolf Ewerhart, Tash Sultana, Von Smith, Waylon Jennings, Wes Montgomery+. Y alguna vez lo harán

El 15 de junio de 1934 nace Mikel Laboa Mancisidor en San Sebastián. Uno de los más importantes cantautores en euskera del final del siglo XX. Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es el disco homenaje Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, editado en 1991 por varios grupos jóvenes de rock y folk. Su álbum Bat-Hiru («Uno-Tres», en español) fue elegido en el El Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia. Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958. Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años a sonidos de Björk y otros cantantes vanguardistas de finales del siglo XX. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente el Txoria txori ('El pájaro (es) pájaro', en castellano), quizá su canción más conocida, que ha llegado a ser interpretada por Joan Báez y el eurovisivo Salvador Sobral con su letra original en euskera. Hay otra versión orquestal de esta canción, en la que colaboraron tanto el Orfeón Donostiarra como la Joven Orquesta de Euskal Herria (Euskal Herriko Gazte Orkestra). Otras canciones destacadas son Gure hitzak (Nuestras palabras), Haika mutil y Baga, biga, higa (en colaboración con el Orfeón Donostiarra). En febrero de 2000 le fue concedida la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Asimismo, la Diputación de Guipúzcoa le otorgó su propio galardón en noviembre de 2008.
Hoy me suena Baga, Biga, Higa y es impresionante lo que se puede hacer con un simple trabalenguas o un juego verbal. Muy apropiada su utilización en el cine en un akelarre.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.