Archivo del blog

lunes, 24 de junio de 2019

El 24 de junio me suena Moisés Simons

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Angeles Ottein, Anton Diakov+, Argentino Ledesma, Benito de Jesus+, Bernardo Sassetti, Brigitte Fontaine, Carlos Gardel+, Colin Blunstone, Heinrich Hollreiser, Hugo Distler, Jeff Beck, Joachim Raff+, Juan Fidel Neri Mancilla, Lisa , Luis Salinas, Maria Jose Montiel, Mason Williams, Mick Fleetwood, Phil Harris, Pierre Fournier, Rodrigo Bueno "el Potro"+, Rosalie Sorrels, Scott Gendel, Siedah Garrett, Solange, Terry Riley, Vojana Stamenov, Wilfried Scheutz, Xiomara Alfaro+. Y alguna vez lo harán

El 24 de junio de 1945 muere Moisés Simón Rodríguez, conocido como Moisés Simons, en  Madrid. Compositor, pianista y director de orquesta cubano. Fue el compositor del célebre «El manisero», posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano. La canción ha sido grabada en más de 160 versiones. Comienza a estudiar música con su padre y a los nueve años ya era el organista en la iglesia del barrio de Jesús María (en La Habana), y director del coro de la Iglesia del Pilar. A los 15 años comenzó estudios avanzados de composición, armonía, contrapunto, fuga e instrumentación. Más tarde se convirtió en pianista de concierto y director musical para compañías de teatro lírico. Trabajó en el Teatro Martí, donde presentó comedias musicales del maestro Ernesto Lecuona. Después se mudó al Teatro Peyret contratado por el compositor Vicente Lleó, quien dirigía una compañía de zarzuela. Con ellos hizo giras por México, República Dominicana, Puerto Rico y Centroamérica. En 1924 fundó su jazz band con la que se presentaba en el "roof garden" del Hotel Plaza en La Habana. Escribió música para películas. Fue presidente de la Asociación de la Solidaridad Musical y director técnico de la Sociedad de Orquesta de Viento u orquestas típicas. Como compositor se ubica en la edad de oro que vivió la música cubana en el período comprendido entre las dos guerras mundiales junto a Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, Ernesto Lecuona, Eliseo Grenet, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Jorge Anckermann. Fue la era del afrocubanismo, donde se celebró y reconoció la influencia de los negros en la cultura musical cubana. Su obra musical incluye las partituras de las siguientes operetas o zarzuelas: Deuda de amor; La negra Quirina; Le chant des tropiques; Niña Mercé; Toi c'est moi, siendo muchas de ellas premiadas en París en los años treinta. La opereta Toi c'est moi fue estrenada en la Opéra-Comique en París en octubre de 1934. La obra consistía en una serie de números variados y cómicos. En este momento, el escritor cubano Alejo Carpentier elogió la capacidad musical, el buen gusto y el acoplamiento musical de Simons, acotando que este se encontraba en el punto más alto de su carrera. Otras de sus canciones populares fueron «Cubanacan», «Los tres golpes», «Así es mi patria», «Chivo que rompe tambó», «La trompetilla», «Paso ñáñigo», «Serenata cubana», «Vacúnala», «Marta», «Hoy como ayer», «Danzas cubanas» y «Rumba guajira».
Con la Orquesta de Pérez Prado hoy me suena El Manisero.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.