Archivo del blog

lunes, 1 de julio de 2019

El 1 de julio me suena Wilhelm Friedemann Bach

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017:
En 2018:

También en este día podrían sonar aquí: Carles Santos Ventura, Claude Thornhill+, David Arkenstone, Deborah Harry, Émile Jaques-Dalcroze+, Eric Satie+, Evelyn Lear+, Everett Lilly, Felix Ayo, François Corbier+, Fyodor Druzhini+, Hans Eklund, Hans Wernwer Henze, Halina Czerny-Stefanska+, James Cotton, Jean Giraudeau, John Farnham, Jose Antonio Bordell+, Long Yu, Luther Vandross+, Nicola Italo Greco, Nicolas Urcelay+, Oscar D’Leon, Paul de Schlözer+, Piero Santi+, Pierre Monteux+, Robert "Bob" Schulz, Rosario La Tremendita, Sufjan Stevens, Suzi Digby, Willie Dixon. Y alguna vez lo harán.

El 1 de julio de 1784 muere Wilhelm Friedemann Bach en Berlín. Segundo de los veinte hijos del célebre compositor Johann Sebastian Bach. Bien dotado musicalmente, fue muy solicitado por su arte y su estilo a la hora de interpretar. De pequeño estudió música, composición e interpretación al teclado con su padre. Bach escribió para él (iniciado hacia 1716) el Pequeño Libro para órgano aunque, debido a que este era muy pequeño (solo seis años) y no llegaba a los pedales, con seguridad fue utilizado para el aprendizaje de sus alumnos. En 1723, se mudó con el resto de la familia para vivir en la Escuela de Santo Tomás de Leipzig. Aunque solo tenía trece años, en varias ocasiones sustituyó a su padre al frente del coro, siendo nombrado posteriormente uno de los tres Prefectos del coro. Estudió Derecho en Leipzig; en 1733 su padre lo recomendó para el puesto de organista en la iglesia de Santa Sofía, en Dresde. Al celebrar las pruebas ganó sin dificultad frente a los demás aspirantes por sus brillantes y puras interpretaciones sentado al instrumento. En el año 1750, tras el fallecimiento de su padre, tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas, lo mismo que le ocurriría en 1760/1761. Finalmente, dimitió de su cargo en 1764. Durante veinte años, sin ocupar ningún cargo, viajó y permaneció en Halle, Brunswick y Berlín. Estuvo al cargo musical del joven clavecinista Johann Gottlieb Goldberg, quien más tarde pasaría a estudiar con su padre para adquirir con él todo su arte y virtuosismo posterior; precisamente para que fuesen interpretadas por Goldberg, el conde imperial Von Keyserlingk encargó a J.S. Bach la serie de variaciones al teclado precisamente conocidas como las Variaciones Goldberg. Dejó numerosas cantatas sacras, nueve sonatas para teclado, preludios corales, fugas, cinco conciertos para clave, un concierto para flauta, sonatas y sonatas en trío y otros diversos.
Me suena hoy el Concerto Bavarese nº 3


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.