Archivo del blog

miércoles, 3 de julio de 2019

El 3 de julio me suena Brigitte Fassbaender

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Apolinar Brull Ayerra, Benito Lauret, Brian Jones+, Carlos Franzetti, Clemens Hagen, Delia Derbyshire +, Elle King, Enrique del Portal, Enrique Pollet, Francisco Valls+, George M. Cohan, John Mekoa+, Karel Ancerl+, Laura Branigan, Leos Janacek, Lonnie Smith, Marcos Brunet, Michel Polnareff, Milan Munclinger, Paolo Silveri+, Peter Ruzicka, Ray Lynch, Richard Swift+, Rudy Rotta+, Sarah Buxton, William Lee+. Y alguna vez lo harán.

El 3 de julio de 1939 nace Brigitte Fassbaender en Berlín. Cantante de ópera alemana con registro de mezzosoprano y contralto. Estudió canto con su padre, el famoso barítono Willi Domgraf-Fassbaender, en el Conservatorio de Nuremberg donde después de la Segunda Guerra Mundial se habían mudado. Se unió a la Ópera estatal de Baviera en Múnich en 1961, donde su primer papel protagonista fue Nicklausse en Los cuentos de Hoffmann. Cantó por primera vez Octavian (Der Rosenkavalier) en Múnich en 1967, y fue el papel que lanzó su carrera internacional en 1971 en Covent Garden, y con el que debutó en el Metropolitan Opera en 1974. Además de sus éxitos operísticos, se destaca como recitalista de lieder. Interpretó a Orlofsky en una película de 1984 de la opereta Die Fledermaus de Johann Strauss (hijo). Estuvo en el cenit de su carrera en la década de 1970, cuando cantó Carmen, Octavian y Brangäne sobre los escenarios de todo el mundo. Su voz era amplia, densa, rica en armónicos, extensa y flexible. En sus interpretaciones destacaba la expresión, muchas veces ardiente aunque podía ser lánguida en los lieder que lo requerían. Su timbre tenía atractivas irisaciones y bonitos claroscuros. Destacaba en los matices y por su personalidad interpretativa de cantante y actriz. Ha efectuado muchas grabaciones, tanto de óperas como de lieder (incluyendo el Viaje de invierno y El canto del cisne de Franz Schubert, oratorios como el Oratorio de Navidad y la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, El Mesías de Händel, y ha aparecido en producciones de ópera para televisión, disponibles en DVD. Recibió el título honorífico bávaro de "Kammersaengerin" o "cantante de corte".
Me suena hoy de la ópera Hänsel und Gretel - Brüderchen, komm tanz mit mir.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.