Archivo del blog

miércoles, 28 de agosto de 2019

El 28 de agosto me suena István Kertész

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  Umberto Giordano
En 2017:  Juan Gabriel
En 2018:  Richard Tucker

También en este día podrían sonar aquí: Agustín Perez Soriano, Anatol Liadov+, Bohuslav Martinu+, Cecile McLorin Salvant, Clem Cattini, Cristina Deutekom, Dave Hlubek, Eddi Reader, Fermo Dante Marchetti, Florence Welch, Franca Raimondi+, Giorgio Consolini, Ivor Gurney, Jack Arel, Jake Owen, Jo Sullivan Loesser, Joe Osborn, John Shirley-Quirk, Jose Climent Barber, Jose Romero Bello, Juan Manuel Carpio Heredia+, Karl Bohm, Le Ann Rimes, Maria Yudina, Paul Plishka, Pedro Maffia, Philippe Leotard, Santi Fernández, Shaila Durcal, Shania Twain, Stuart Hamilton, Theo Sarapo+, Tonu Kaljuste, Torrebruno. Y alguna vez lo harán.

El 28 de agosto de 1929 nace István Kertész en Budapest. Director de orquesta húngaro de relevancia internacional. Perteneciente a la gran tradición húngara de directores como Eugene Ormandy, George Szell y Georg Solti, sus grabaciones de sinfonías de Dvorák y obras de Bartók se consideran referenciales. Desde los seis años comenzó a practicar el violín y el piano, y a escribir pequeñas composiciones. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial reemprendió sus estudios musicales, para ingresar, finalmente, en 1947 en la Academia de Música Ferenc Liszt, donde estudió violín, piano y composición con Zoltán Kodály y Leó Weiner. Pronto se despertó su interés por la dirección de orquesta, disciplina que estudió con János Ferencsik. Tras terminar sus estudios fue contratado para dirigir en Gyor entre 1953 y 1955, y en la ópera de Budapest de 1955 a 1957. Tras el fracaso de la Revolución húngara de 1956 abandonó Hungría con su familia estableciéndose en Roma, donde estudió con Fernando Previtali en la Academia Nacional de Santa Cecilia. A continuación consiguió contratos para dirigir en Hamburgo, Wiesbaden y Hanover. En 1960 fue nombrado Director General de Música en la ópera de Augsburgo, donde empezó a ser conocido por sus interpretaciones de las óperas de Mozart. Fue invitado a dirigir El rapto en el Serrallo en el Festival de Salzburgo en 1961 y 1962, regresando en 1963 con La flauta mágica. En esos años se presenta como director con la Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Berlín. En 1962 dirigió por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Israel, en un concierto en Tel Aviv. Fue un intérprete objetivo, que prestaba más atención al sonido y la musicalidad que a la imaginación y la originalidad en la interpretación. Mostró una afinidad especial con la música operística y orquestal de Mozart, aparte de la de Bartók, Stravinsky y Britten. Entre sus numerosas grabaciones operísticas destacan la interpretación, sin superar durante mucho tiempo, de El castillo de Barbazul, de Bartók, y la primera grabación occidental completa de Háry János, de Zoltán Kodály. También fue el primero en grabar completa La clemencia de Tito, de Mozart. En el ámbito sinfónico destaca fundamentalmente la grabación completa de las sinfonías y obras orquestales de Dvorák, con la Sinfónica de Londres, así como los ciclos sinfónicos completos de Brahms y Schubert, con la Filarmónica de Viena.
Me suena hoy, de Dvorak : Slavonic Dance No. 1, Op. 46.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.