Archivo del blog

domingo, 13 de octubre de 2019

El 13 de octubre me suena Christophe

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Andre Navarra, Anselmo Grau+, Antonio Fragoso+, Art Tatum, Carlos Marin, Cecilia Fondevila i Monfort+, Charles Desmazures, Concha Piquer, Endrik Wottrich, Enzo Dara, Fagner, Guy Paquinet, Hannu Lintu, Johann Christoph Pezel+, Josef Krips+, Lee Konitz, Liliane Montevecchi, Nana Mouskouri, Paquita Rico, Petr Skvor+, Ray Brown, Sven-Erik Magnusson, Rudolf Mengelberg+, Sammy Hagar, Thomas Bartlett, Yves Montand. Y alguna vez lo harán.

El 13 de octubre de 1945 nace Daniel Bevilacqua, conocido como Christophe, en Juvisy-sur-Orge. Cantante francés, nacido en los suburbios parisinos. Es una de las personalidades clásicas de la música francesa pese a que solamente es mundialmente conocido por sus temas Aline y Les Marionettes, temas que le situaron entre los cantantes universales, de la historia de la música pop. Muy joven quedó fascinado por el "American way of life" (Estilo de vida americano), de tal suerte que estaba al corriente y en sintonía a través de los filmes que frecuentemente veía en el cine e Ivan Toniel fue un cantante francés quien también lo ayudó a cumplir su carrera. Hacia los 8 años de edad Édith Piaf y Gilbert Bécaud se convirtieron en sus primeros ídolos, pero que serían reemplazados más tarde por el blues, una verdadera revelación para los adolescentes de aquella época, descubrió y se vio influenciado por Robert Johnson y sobre todo por John Lee Hooker. Al final de la década de los 1950, al igual que su generación denominada: "Baby Boom" (posterior a la guerra), quedó marcado por la influencia decisiva de Elvis Presley y James Dean, al desarrollar una pasión sincera por el rock de los pioneros de la Sun Records, y a través del blues también fue influenciado (admitido por él mismo) por Georges Brassens. Después de prestar su servicio militar, emprendió una carrera como solista. Hacia 1963 grabó su primer disco de 45rpm. Sin embargo el tema Reviens Sophie (Regresa, Sofía) inspirada en la música negra americana pasó completamente desapercibido. En 1965, logró la fama con la balada Aline, la cual cronológicamente fue uno de los primeros éxitos del verano en Francia junto a J'entends siffler le train (Escucho silbar al tren) de Richard Anthony. El éxito colosal del tema (vendió más de un millón de copias), del cual escribió la letra y la música, le valió más tarde el enfrentar un proceso legal de demanda por plagio, por parte del cantante Jacky Moulière, el cual perdió inicialmente pero que finalmente ganó en un juicio de apelación, hacia los años 1970. Aline se escuchó en diversos países del mundo, y se ha convertido en un tema clásico de la música Pop. Otros éxitos seguirían, bajo un ritmo más o menos regular. Les Marionettes , J'ai entendu la mer o Excuse-moi, Monsieur le professeur.
Me suena hoy Aline.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.