Archivo del blog

sábado, 19 de octubre de 2019

El 19 de octubre me suena Frank Delgado

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Testa+, Colton Dixon, Dale Clevenger, Daniel Maza, Domenico Gabrielli, Don Cherry+, Emil Gilels, Erna Berger, Francisco Guerrero Marin+, Frankie Paul, Gianni Raimondi+, Gloria Jones, Hiromi Hayakawa, Ivan Horn, Jacqueline du Pre+, Jimmy Dotson, Jose Capel+, Keith Reid, Makaya McCraven, Manolo Escobar, Pat Simmons, Ricardo Modrego Vigaray, Robin Holloway, Son House+, Theodoro Valcarcel. Y alguna vez lo harán.

El 19 de octubre de 1960 nace Frank Delgado en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Cantautor cubano perteneciente al movimiento conocido como La Nueva Trova, junto a trovadores de su generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso. Durante la década de los 80 participó en todas las plazas fijas y temporales de la Nueva Trova. Ya en los 90, su trabajo se ha mantenido de manera ascendente y constante, y dan fe de ello sus presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba. Más de dos centenares de ciudades en países de África, Europa y América Latina han disfrutado de los recitales de este trovador itinerante. Además ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y, por supuesto, sus colegas cubanos de generación. Su música ha ido viajando a través de Cuba y el mundo de manera frecuentemente informal, como muchos han llamado: de boca en boca. Sus canciones, aunque se basan en varios temas, reinciden en la crítica a los problemas diarios de Cuba y el cubano común. Sus propias palabras son: "Yo no sé cómo se hace un país pero sí sé cómo no se hace." Entre toda su obra una de las más famosas canciones es "La otra orilla", refiriéndose a la orilla estadounidense de Miami.
Me suena hoy La isla puta.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.