Archivo del blog

lunes, 21 de octubre de 2019

El 21 de octubre me suena Miguel Ligero

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Iglesias, Antonia Fahberg+, Bill Black+, Celia Cruz, Dabrye, Dean Lewis, Don Byas, Egon Wellesz, Elvin Bishop, Georg Solti, Hilarion Eslava, Hugh Wolff, Jacov Flier, Josh Ritter, Juan Camacho+, Kane Brown, Lera Auerbach, Malcon Arnold, Manfred Mann, Marc Johnson, Martin Eric Ain+, Oliver Wilde, Rafael Calleja Gomez, Riccardo Fogli, Steve Cropper, Virginia Zeani. Y alguna vez lo harán.

El 21 de octubre de 1890 nace Miguel Ligero Rodríguez en Madrid. Actor de revista, cine y zarzuela español. Siendo aún un adolescente, abandonó sus estudios de bachillerato para convertirse en torero, aunque terminó en una compañía de teatro infantil. Continúa su carrera teatral y se integra en la Compañía de Enrique Lacasa, llegando al rango de galán en 1917. A principios de la década de 1930, inicia una gira por Argentina, haciendo revista e interpretando Las corsarias, a finales de la misma, durante la Guerra civil española interpretando sobre todo sainetes operetas y zarzuela se marcha a América, y empieza a representar teatralmente el papel de Don Hilarión en La verbena de la Paloma. A su regreso a España, forma pareja artística con Imperio Argentina y ambos ruedan juntos La hermana San Sulpicio (1934), de Florián Rey. Se inicia de ese modo uno de los tándem artísticos con más éxito en el cine de la Segunda República y por extensión del cine español. Continuarán juntos en El novio de mamá (1934), Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936), interpretando Ligero el contrapunto cómico a los papeles de Imperio Argentina o de Estrellita Castro como en Suspiros de España (1939) y Los hijos de la noche (1939). Durante ese tiempo aparece en la versión cinematográfica de La verbena de la Paloma (1934), con Raquel Rodrigo. Tras la guerra Civil la carrera de Miguel Ligero entró en un progresivo declive, no participando apenas en teatro, lo que no le impidió, sin embargo, encarnar papeles destacados en filmes como El rey de las finanzas (1944) y en ocasiones repitiendo personajes que ya antes había interpretado en nuevas versiones de clásicos como Morena Clara (1954), de Luis Lucia Mingarro en esta ocasión con Lola Flores; La verbena de la Paloma (1963), de José Luis Sáenz de Heredia, con Concha Velasco e Irán Eory; o Nobleza baturra (1965), de Juan de Orduña, con Alfredo Landa.
Me suena hoy El rey del alambre.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.