Archivo del blog

martes, 29 de octubre de 2019

El 29 de agosto me suena Eduardo del Pueyo y Begue

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 


También en este día podrían sonar aquí: Carlos Gustavino+, Eric Gales, Espinoza Paz, Fausto Leali, Franco Corelli+, Frank Dominguez+, Frank Holder+, Frida Boccara, Georges Brassens+, Franco Corelli, Frida Boccara, Ida Kavafian, Manolo Muñoz+, Marjan Vahdat, Muhal Richard Abrams+, Pierre Thibaud+, Randy Jackson, Raul Garcia Zarate+, Reveriano Sotullo+, Rino Gaetano, Roland Dyens+, Sonny Osborne, Toby Smith, Vicente Asencio, oody Herman+. Y alguna vez lo harán.

El 29 de agosto de 1905 nace Eduardo del Pueyo y Begue en Zaragoza. Pianista español Premio Nacional de Música de 1984 y en la actualidad tiene un auditorio y una calle con su nombre en su ciudad natal y en la localidad de Biel, villa de donde era originaria la familia Del Pueyo. Comenzó sus estudios musicales en Zaragoza para pronto pasar a Madrid. Hace su debut con la Filarmónica de Zaragoza a los quince años. Su talento no pasa desapercibido y es becado para marchar a París para completar sus estudios. En París toca en el teatro de los Campos Eliseos con motivo de un festival por el centenario de la muerte de Beethoven (1927). Desde entonces se le abren las puertas y realiza una gira por diversas ciudades europeas. París le ofreció la posibilidad de desplegar todas sus aspiraciones musicales, tanto interpretativas como reflexivas. Se integró activamente en círculos culturales, destacando su relación con el pintor español Ignacio Zuloaga, con el filósofo Alain (Émile Chartier), o los músicos Maurice Ravel e Igor Stravinski. A pesar de sus triunfos como concertista, prosigue con sus estudios para mejorar en composición así como en pedagogía. En París toma como profesora a Jeanne Bosch van's Gravenmoer, discípula de Marie Jaëll, la que fuera mejor discípula de Franz Liszt. Acabada esta etapa de aprendizaje regresa a la interpretación. Su regreso a los escenarios ocurre en 1935, interpretando el Tercer Concierto de Beethoven en la Sociedad Filarmónica de Bruselas. El concierto fue celebrado en el Palais des Beaux-Arts de la capital belga con la Orquesta Nacional de Bélgica y bajo la dirección de Hermann Scherchen y no fue más que el comienzo de su verdadera consagración internacional. El gobierno belga le nombra profesor del Real Conservatorio de Bruselas, cargo que comparte con el de profesor extraordinario de la Capilla de la Reina Elizabeth, reina muy aficionada a la música y con la que le une gran amistad, tocando música de cámara juntos en ocasiones y en una de ellas con Pau Casals. Entre sus alumnos se encuentran pianistas como Evelyne Brancart, Jo Alfidi, Daniel Capeletti, Pascal Sigrist, Geoffrey Douglas Madge, Ethèry Djakeli, Jean-Claude Vanden Eynden, Aquiles Delle Vigne, Bernard Lemmens, Patricia Montero, Steven De Groote, André De Groote, Burkard Spinnler, David Baltuch, Johan Schmidt, Philippe Terseleer, Jacques Stehman, Michel Scohy, Miguel Baselga y Alwin Bär. En 1964 consigue un éxito total en su tierra, Zaragoza con la interpretación de las Sonatas de Beethoven. Sus méritos son recompensados con su nombramiento como miembro del Colegio de Aragón y además se puso su nombre a una calle cercana a la universidad. En 1984 el minisiterio de Cultura de España le concedió el Premio Nacional de Música.
Me suena hoy, de Granados, Danza Española Nº 1 en Sol mayor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.