Archivo del blog

miércoles, 13 de noviembre de 2019

El 13 de noviembre me suena Antal Doráti

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Alina Janowska+, Bruno Maderna+, Carlo Rustichelli+, Cass McCombs, Christoph Haberer, Claude Russell (Leon Russell)+, Cristina Fernandez, Gioachino Rossini+, Hampton Hawes, Harold Vick+, Idris Muhammad, Jan Zach, Janine Andrade, Javier Busto Sagrado, John P. Hammond, Joonas Kokkonen, Lucho Gatica, Manuel Gomez Velez (Manolo o Niño de Huelva), Roger Lee Hall, Thierry Le Luron+, Timmy Thomas. Y alguna vez lo harán.

El 13 de noviembre de 1988 muere Antal Doráti en Gerzensee, Suiza. Director de orquesta de origen húngaro. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1947. Recibió la Orden del Imperio Británico. Su padre era violinista de la Orquesta Filarmónica de Budapest. Estudió en la Academia Ferenc Liszt, sus profesores de composición fueron: Zoltán Kodály y Leó Weiner, y el de piano, Béla Bartók. En 1924, a los 18 años, debutó en la Ópera de Budapest como director de orquesta y, cuatro años más tarde, en 1928, obtuvo el puesto de director asistente de Fritz Busch en la Ópera de Dresde. Tras esto se hizo cargo durante ocho años de la dirección musical de Los Ballets Rusos de Montecarlo, compañía sucesora de la que fundara Serge Diaghilev. En 1937 apareció por primera vez en los Estados Unidos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, orquesta que dirigiría posteriormente durante siete años. En 1941 fue nombrado director musical del New American Ballet Theater, cargo en el que permaneció durante cuatro años. Dirigió y reorganizó la Orquesta Sinfónica de Dallas tras la segunda guerra mundial (1945-48) y durante once años fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Mineápolis, con la que grabó más de cien discos entre 1949 y 1960, lo que ayudó a que su nombre empezara a ser conocido a nivel internacional, aparte de elevar el nivel artístico de dicha orquesta hasta convertirla en una de las mejores del segundo nivel estadounidense. Su carrera adquirió proyección y fue requerido para actuar como invitado en Europa, colaborando con la Orquesta Sinfónica de Londres y participando en la fundación de la Orquesta Philharmonia Hungarica en 1957 (agrupación con sede en Alemania y compuesta casi en su mayoría por profesores húngaros exiliados). Con ella llevó a cabo la colosal labor de registrar todas las sinfonías de Haydn, uno de los grandes hitos de la historia de la fonografía. En 1960  acabó su compromiso en Mineápolis y retornó a Europa para estudiar música barroca, al tiempo que dirigía en los principales coliseos operísticos europeos. Fue un gran formador de orquestas gracias a la disciplina de su trabajo. Sus ejecuciones eran claras y muy acentuadas en el aspecto rítmico, con lo que lograba una destacable claridad sonora. Ejerció de la dirección orquestal como un acto de autoridad, aunque no dictatorial. Nunca fue amigo del glamour pese a que su efectividad como director fue muy destacada. No tenía una expresividad muy marcada en el podio, con una puntuación parca y funcional, que le hizo aparecer como un maestro serio pero enérgico. Los resultados sonoros de sus ejecuciones fueron claros y fluidos, consiguiendo unas versiones de las obras muy cercanas las indicaciones del compositor. 
Me suena hoy la Obertura de El Cascanueces de Tchaikovsky.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antal_Dor%C3%A1ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.