Archivo del blog

jueves, 14 de noviembre de 2019

El 14 de noviembre me suena Fanny Mendelssohn

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Adolphe Hennebains, Antonio Flores, Arabella Steinbacher, August Wenzinger, Bernhard Paumgartner , Carey Bell, Carlo Buti, Dick Farney, Dick Powell, Eliza Clivia, Gaspare Spontini, Geoffrey Shaw, George Cables, Ignace Joseph Pleyel+, Isabel Patton, Jacob Ter Veldhuis, Johann Nepomuk Hummel, John Henry Barbee, Joy Williams, Karl Michael Ziehrer+, Leonie Rysanek, Lisa Otto, Manuel de Falla+, Maria Kliegel, Mario Suarez+, Martin Fay+, Narciso Yepes, Natalia Gutman, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick)+, Raul di Blasio, Rodrigo Silva, Theodor Leschetizky+, Travis Barker, Vaclav Luks, Vanessa Martin, Will Hoge, Yanni Chryssomallis. Y alguna vez lo harán.

El 14 de noviembre de 1805 nace Fanny Cecilie Mendelssohn en Hamburgo, posteriormente llamada Fanny Hensel. Compositora y pianista, hermana del también compositor Félix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán. Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven incluía personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelte. Según su madre, Fanny había nacido "con los dedos para tocar fugas de Bach". La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Félix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Félix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano de su hermano. En los últimos años, su música se ha convertido en parte del repertorio habitual. En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve. Su canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canciones sin palabras". En cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus canciones están: "Italien", "Im Herbste", "Sehnsucht", "Bergeslust", "Ferne", "Harfners Lied", "Warum sind denn die Rosen so blass", "Ach! Die Augen sind es weider", "Ich wandelte unter den Baumen", "Abendbild", "Nach Suden", "Kommen und Scheiden", "Gondellied" y "Lied für Klavier' (este último solo para piano).
Me suena hoy Lento appassionato Op. 5 No. 4.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.